Lo que miramos. Lo que vemos

Rubén Calvo
Médico. Argentina

-- Encuentro Internacional de Terapia Neural. México 2000 --

Vamos a hablar de uno de esos temas que cruzan tangencialmente nuestras vidas aunque no lo notemos.

Utilizaremos la palabra en sentido existencial más que en el meramente lingüístico.

Cuando decimos mirar lo hacemos como el acto de relación con el objeto, mientras que el ver lo hacemos como la capacidad de trascenderlo, siendo imprescindible, para que el fenómeno ocurra, una ruptura con el marco cultural de pertenencia.

Todo acontecimiento es interpretado de acuerdo a la información asimilada en el devenir histórico del individuo, pero esta impregnada por el marco cultural en donde se desarrolla, que le da los elementos de codificación e interpretación de ese conocimiento.

¿Qué pasa cuando esa información comienza a no satisfacer, a ser puesta en duda, a ser cuestionada?

"El mito y la magia representan el origen y continuidad de la vida. El mito determina la estructura y el ordenamiento del universo mientras que la magia rige la sucesión de acontecimientos de la vida cotidiana. El alejamiento de las sociedades actuales de estos dos conceptos primigenios, es la causa y la razón de la pérdida de armonía con la naturaleza y como consecuencia directa la separación de nuestro propio Dios o dioses, ya que éstos según el principio shamánico de la realidad extática no son sino la manifestación visible de la inmutabilidad de las leyes de la naturaleza" (1)

"La función del mito es poner en armonía al hombre con el universo." (2)

Pero aparecen nuevos conceptos que nos imponen y llegan a tomar forma de una renovada mitología que en realidad es ideología. Democracia, justicia, libertad, eficiencia, productividad, tiempo, ciencia, y cuando vemos lo que se hace al abrigo de tales, nos surge un fundado escepticismo.

El mito de lo prohibido

Es uno de los más frecuentes en las diferentes culturas. Al héroe mitológico se le plantea una prohibición, hacia la cual avanza. Tiene una experiencia transformadora, de donde vuelve, modificado.

Elvira, Carlos, Adelina, Baltasar, Juan, nos pueden ayudar.

Tomamos la primera:

Elvira

  • Mediados de diciembre de 1997.
  • Ingresa traída en brazos por su marido, quien la deja en la camilla.
  • No habla, cara enrojecida, solamente mantiene la mirada expresiva. Se comunica por gestos.
  • Tenía lagrimeo profuso, pérdida progresiva de la visión y una distonía motriz generalizada.
  • El familiar cuenta brevemente su historia, el diagnóstico y el pronóstico que le dieron y la lista de fármacos que traía indicada.
  • Decidimos empezar con una corona, le dimos algunas sugerencias para su dieta y se retira toda la medicación, excepto el enalapril por el efecto rebote de la droga.
  • La citamos a la semana. Le hacemos una carótida derecha y a la semana siguiente una izquierda.
  • Después la citamos para un mes, aproximadamente.

Técnica de carótida

  • Paciente en decúbito dorsal con cabeza hiperextendida.
  • Se palpa latido carotideo paralelo a la glándula tiroides.
  • Se ingresa en sentido vertical hasta chocar con la arteria. Inyectándose lentamente 2cc.
  • Se le pide al paciente que avise en qué momento percibe un gusto en la boca.

Habitualmente nos van comentando las sensaciones: "algo que pasa de un lado al otro en la cabeza", luego movimientos en pie y mano del lado de la punción, para continuar en el mismo orden del lado opuesto. Permanecen con sensación de mareo por unos minutos. En alguna oportunidad vimos movimientos tónico-clónicos que interpretamos como fenómeno de repolarización.

Esta paciente percibía una sensación en sentido cruzado, es decir, cuando se trabajó la carótida derecha percibía hormigueo en brazo derecho, pierna izquierda y en sentido inverso cuando se trabajaba la carótida izquierda.

Volvemos a la paciente que finalmente regresa al mes.

Al pasar a la consulta me resultó familiar la cara pero no la reconocí. Ingresó caminando, había recuperado peso, mantenía una discreta dificultad al hablar, pero prefirió quedar en esa condición cosa que respetamos.

Pasa por la consulta cada tanto para acompañar a familiares o amigos. Entendemos su decisión de suspender el tratamiento como un acto de absoluta libertad, lo que para nosotros sería una secuela seguramente para ella tiene un fuerte valor simbólico, que desconocemos.

  • Paciente: E.R.S.
  • Tratamiento
  • Diciembre de 1997
  • Testimonio
  • Cita

"Buenas tardes, soy la sra. E.R.S.

Hacía aproximadamente unos 23 años, me autocontrolaba las mamas por indicaciones precisas de la Dra. M.C.R. (quien atendió todo mi primer embarazo, parto por cesárea en el año 1973 de mi primer hijo C., actualmente de 27 años de edad), también 9 años después llegó mi segundo hijo J., por parto natural. A partir de ese año 1982 me encontraron que registraba presión arterial elevada, y desde entonces, por primera vez en mi vida, comencé a tomar medicamentos.

En el año 1993, palpé algo irregular en mi pecho derecho. Me hice los estudios de manera personal y al poco tiempo ya en el quirófano me preguntaban quién me mandaba, les contesté que lo había solicitado yo y como aparentemente el nódulo que descubrí era maligno, quería extirparlo lo más temprano posible.

Así fue que después de operada, me informaban que sí era maligno, y por tal motivo la cirujana que me operó, Dra. M.C., había decidido también (para evitar futuros males) extirpar las GANGLIOS AXILARES. En muy poco tiempo comencé con mi calvario por efectos de la QUIMIOTERAPIA, RADIOTERAPIA, con pérdida total de mi cabello y lo más grave quizás, el engrosamiento de mi brazo derecho por no tener actividad CELULAR en el mismo."

"En mi brazo derecho, me efectuaron prácticas de rehabilitación, por mucho tiempo, sin que jamás se lograse nada.

Hasta la fecha, aún no he tenido un criterio médico para coadyuvar mi situación en este brazo. Por supuesto que sé perfectamente, y me reconforta, que muy difícil esta dolencia dure más de 100 años.

Bien con todas estas caídas anímicas, con el tiempo, y ya por el año 1997, me sentía mal.

Durante el año 1997, mes de noviembre, comencé con una tos molesta, y al mes siguiente siento mucho dolor de cabeza pero sin la tos, al cual iba acompañado de una presión muy alta, cuidándome con medicamentos especificados para esta situación: sintiéndome estable de salud, mi familia decidió internarme en un hospital de mi ciudad, para efectuarme los estudios pertinentes aconsejados. Ingresé caminando. Me efectuaron los estudios. Yo seguía peor.

A los 15 días aproximadamente me mandan a mi domicilio con una lista de medicamentos que se agregan al tamoxifeno que venía tomando desde hacía por lo menos tres años y medio. Salí del hospital en silla de ruedas y continué empeorando."

Evolución y Epicrisis

  • "16-12-97. Paciente de 54 años con antecedentes de Ca. de mama, que ingresa por parálisis facial bilateral completo, parestesia en cuatro miembros y arreflexia que se objetiva al examen físico.
  • Se le realiza TAC y RMN (informados como normales) para evaluar la posibilidad de secundarismo o esclerosis múltiple.
  • El electromiograma informa parálisis facial completa y los potenciales evocados auditivos muestra un trastorno azonal leve del lado derecho (según informe verbal). El LCR por punción lumbar fue normal en dos oportunidades al ingreso y antes del alta, con Rx de tórax y laboratorio de rutina sin particularidades. Pudiendo tratarse el cuadro de una polineuropatía de etiología desconocida, hasta el momento.
  • Además, durante el internado presento HTA severa, por lo que se la trató con tres drogas antihipertensivas.
  • Se decide el alta, continuando estudios en forma ambulatoria con neurología con Dr. H., y por clínica médica dentro de quince días con Dra. B, martes y jueves."

Diagnóstico al alta: Polineuritis

Tratamiento al alta:

  1. Voltarén 50 mg. » 1 comp./8 horas
  2. lotrial 20 mg. » 1 comp./12 horas
  3. Adalat retard » 1 comp./12 horas
  4. Moduretic » 1 comp./ día por medio
  5. Antepsin » 5 ml. 1 h. antes de cada comida
  6. Lágrimas artificiales
  7. Tamoxifeno

"Más o menos a mediados de diciembre comienzo con el Doctor CALVO, les aclaro que ya no caminaba, no podía valerme por mi misma, me llevaron en brazos, cuando me atiende, lo primero que hace es inyectarme en forma de corona en la cabeza, de cada inyectada que efectuaba, sentía un tremendo alivio, y el dolor de cabeza no lo tuve. desapareció, después de más de un mes de un dolor espantoso.

Volviendo al tratamiento del Doctor, le dijo a mi esposo que me trajera a la semana siguiente, donde con una aguja bastante mas larga, comenzó a inyectarme en un costado del cuello, y a la semana siguiente lo efectuó del otro lado, y antes de un mes ya fui caminando al consultorio, hasta quedarme completamente curada, excepto los músculos del labio, que aún siento un poco de dureza."

Con alguna frecuencia tenemos la posibilidad de conversar con colegas Residentes del sistema público de salud. Es notable la actitud de prejuicio y el apego a diagnosticar y pronosticar.

El techo de expectativa está dado por el rango de verdades estadificadas, pero en realidad el techo del paciente siempre es incierto. Podríamos preguntarnos si el diagnóstico estaría funcionando como el pertrecho del Médico, y si esto fuera así, éste no sería libre.

Miedo a pensar diferente, a cuestionar, a esperar que el paciente evolucione como puede y no como se supone que debe.

Le preguntamos a un estudiante de 5 año de la carrera de medicina si conocía a Pavlov, y no lo tenía registrado. Libros fundamentales de la escuela rusa de medicina son casi imposible de encontrar, ya no se editan; esto es desinformación, es crear una realidad a medida.

Aquel poderoso Shamán, caminador de ambos mundos, mediador entre hombres y espíritus, ha quedado reducido a un aséptico formulador de exámenes y píldoras.

La OMS recomienda para Latinoamérica 5 consultas médicas para recibir 16 vacunas, para niños hasta los dos años de forma masiva e indiscriminada. Los mal alimentados terminan con el sistema inmunológico agotado.

El presidente de Sudáfrica sostiene que su pueblo tiene hambre, e inmediatamente 5.000 científicos reunidos firman un manifiesto proclamando que la "epidemia" de SIDA es por un virus y no se consideran otras posibilidades. (3)

Actualmente se están estudiando con resonancia magnética, los efectos del impulso de la aguja de acupuntura en el cerebro. Como primeras conclusiones se dice que los chinos se equivocaron; no es que la energía se mueva o se estanque, el tema pasa por las representaciones de esos puntos en el cerebro, que por supuesto tienen debidamente documentado.

No entendieron nada.

Pronto nos van a calificar y estandarizar la TN.

Cuando se revela lo del genoma humano, un experto contestaba preguntas en una conferencia abierta por Internet en la cadena CNN. Profundas preguntas como si se podía elegir fabricar un niño con el color, forma, tamaño, etc., y el Sr. contestaba que todo va a ser muy bonito.

Me atreví a preguntarle a cuánto tiempo creía que estábamos del Hiroshima del Gen, desafortunadamente, todavía no recibimos la respuesta.

¿De qué ciencia nos hablan?

fam

  • Algunas cosas no andan bien aquí abajo...
  • Nos habían prometido que para el 2000 esto ya no iba a pasar.

nasa

  • Y están construyendo un nuevo Arca...
  • Volvemos al mito, paradójicamente con la obra mas ambiciosa de la creación humana, la ciudad en el espacio.

Para finalizar una propuesta...

Existe actualmente una fuerte tendencia por parte de la gente a buscar solución a sus problemas de salud por terapéuticas biorreguladoras en la medida que crece la conciencia de la consecuencias de las drogas químicas. Asimismo encontramos una buena cantidad de colegas honestamente críticos a las actuales condiciones del sistema sanitario, que buscan otras posibilidades terapéuticas.

Paralelamente van surgiendo una cantidad de terapeutas dudosamente formados que se ofrecen como alternativos. Incluso autodenominados terapeutas neurales, que van ganando espacio en algunos medios.

Creemos necesario que de esta reunión, que cierra una época, surjan ideas fundamentales, para una coordinada formación de los que se interesen en la TN, no solo técnicamente óptimos y calificados, capaces de mirar de un modo diferente sino capaces de romperse y ver mas allá de lo que se debe, para recuperar el arte y la magia.

  1. Reynolds "Los celtas"
  2. J.Campbell "Los mitos en el tiempo"
  3. Thabo Mbeki  en Durban