El paradigma de la Terapia Neural basada en la evidencia

Alfonso C. García Salazar
Médico. México

-- Encuentro Internacional de Terapia Neural --

Presentación de un ejemplo
 
Lactante menor con necrobiosis del dedo grueso del pie izquierdo.

Antecedentes: Medio socioeconómico bajo, cinco hermanos más. Comunidad El Blanco, Colón Qro.

Lactante Masculino de 7/12 meses, nacido el 17 enero 1999, peso 3950 g, producto del 6º embarazo, parto eutócico, lloró y respiró al nacer, Apgar 8. Alimentación: leche entera en polvo.

El 13 de Julio tuvo rinofaringitis, tratado por su médico con ampicilina y ambroxol.

En agosto de 1999 inicia erupción dental con hipertermia, encía inferior edematizada.

El 25 de agosto de 1999, me interconsulta el caso un colega y la mamá de Christian. Christian inicia su padecimiento 23 días antes, el 2 de agosto presentó una flictena violácea calificada como "herida infectada" y como único antecedente le habían puesto unos "tenis usados" 24 h antes. El tratamiento fue dicloxacilina y paracetamol y metronidazol durante 9 días.

Exploración física: bebé contento y con buen estado general. Peso 9.4 kg, Talla 75cm, P.C. 42 cm. Presenta costra acartonada, dura y secreción purulenta escasa de olor cadavérico en su pulpejo y pliegue metatarsofalángico de su primer ortejo del pie izquierdo, sin manifestación de dolor a la palpación. Describiéndose una necrobiosis del pulpejo y pliegue de su primer ortejo izquierdo. 31 de agosto 1999 lesión con secreción purulenta que se ha extendido a lecho ungueal, olor fétido. Valoración del Angiólogo hasta el 21 de septiembre del año en curso.

Tratamiento con TN Huneke:

  • 8 de septiembre: presenta costra gruesa con hiperemia y edema circundante. Aplico primera sesión de inyecciones con procaína al 1%, perifemoral y simpático lumbar izquierdo (L4), los días 8,9,10,13,14,17,20,22 y 24 en su cicatriz umbilical el primer día. Entre el 8 y 9 de septiembre presentó rinorrea mucohiliana, evacuaciones semilíquidas amarillas, sin moco ni sangre, en número de 4 al día.
  • Desde el 10 de septiembre, tos productiva y fiebre de no más de 38°C. (se inician enemas de café 9 oz cada vez, en total 4, el 13 y 14 de septiembre).
  • 13 sep 99. Le aplico L4 y periarterial femoral izquierda, notándose la disminución del edema y la hiperemia, disminuyendo la secreción, siendo ahora serosa y discreta fetidez.
  • 14 sep 99. Le aplico procaína local en su dedo grueso izquierdo.
  • 17 sep 99. Mismo tratamiento, más periarterial femoral y simpático L4 izquierdos y cicatriz umbilical.
  • 20 sep 99. Sigue con rinorrea, ahora muco verdosa y costras secas nasales. Sin secreción de la lesión con menor reacción inflamatoria de su dedo.
  • 21 sep 99. Valoración del Angiólogo. Comentario: "Para que me lo mandan, si ya va mejor. Sólo el arco plantar del pie izquierdo caído".
  • 24 sep 99. Ya hay tejido de granulación, sin secreción alguna, hiperemia circundante, adecuada movilidad. Infiltro cicatriz de vacuna de su antebrazo izquierdo. Cita 7 días.
  • 29 sep 99. Lleva 38 días de evolución: discreta hiperemia del tejido, granulación favorable y presencia discreta del tejido necrótico.
  • 5 oct 99. Caída del "cartón necrótico ", quedando dermis limpia, sin material de secreción alguna, sensibilidad adecuada.
  • 13 oct 99. Tiene 8/12 meses y pesa 9.2kg, Talla 69 cm, P.C. 46 cm. Mejoría total. Un día antes le dio de alta el angiólogo y lo remite a pediatría. Exploración física: rubor alrededor de la cicatriz.

Seguimiento:

  • 4 mayo 2000. Tiene una cicatriz retráctil entre su pulpejo y pliegue de su dedo. Acude por presentar de la noche a la mañana una ámpula azul violácea de su quinto ortejo del mismo pie, que desapareció de manera espontánea en las siguientes 72 h. (marcha con caída del arco plantar izquierdo). Ha presentado retraso en actividad motora. Por lo que se pide valoración de Ortopedia.
  • 24 mayo 2000. Tiene 1 añ 4/12 meses. Valoración de Ortopedia: pie genu valgo izquierdo. Cadera y columna normales, tibias varas con rotación interna, talo valgo. Diagnóstico: marcha inmadura con tibias varas infantiles. Cita en 2 años. Se le recomienda usar los zapatos al revés.
  • Agosto 2000. Condiciones cicatrizales excelentes.

Actualmente las tendencias mundiales de la Educación Médica observan cambios observables, graduales y persistentes como:

  1. Cambios epidemiológicos
  2. Desarrollo tecnológico
  3. Medicina Basada en la Evidencia Clínica (MBEC)

En esta nueva corriente del razonamiento médico:

Consiste en convertir los problemas clínicos en preguntas y después sistemáticamente localizar, evaluar y utilizar los hallazgos de la investigación contemporáneos como base para las decisiones clínicas y terapéuticas.

La TN basada en la evidencia clínica, es el proceso de encontrar (la región del cuerpo, la relación cronológica de una irritación - despolarización crónica, o la terapia segmentaria), evaluar y aplicar de manera sistemática los hallazgos de la investigación contemporánea como una "base de datos" para las decisiones clínico terapéuticas.

Las preguntas clínicas basadas en problemas (del consultante o de una población). La consulta de la literatura. Y la extracción de la evidencia relevante. La evaluación crítica para determinar la validez y la posibilidad de aplicación de la evidencia terapéutica de la Terapia Bioregulativa, por ejemplo. Y la aplicación de los hallazgos a la práctica clínica.

Nosotros como protagonistas de la TN Huneke podríamos enfocar la atención en el escrito científico para comunicar la validez de cada evidencia que semana tras semana vivimos en la practica terapéutica.

El paradigma emergente de la Medicina apunta otra vez a enseñar a hacer, aprender y analizar. El aprendizaje significativo es el que tiene sentido en la vida del estudiante o en el médico que se dedica a la Medicina.

El dogma hegemónico, el estereotipo y el chauvinismo de la Medicina queda en segundo término, para ejercer nuestro papel simpático - científico Basado en las Evidencias de la Terapia de Bioregulación.

La colaboración de Cochrane en síntesis dice: no se puede aumentar la eficiencia sin pasar por la eficacia, y podríamos añadir, por la efectividad.