Física Moderna y Biología: Bases Avanzadas en los efectos de la Terapia Neural

Física Cuántica. Teoría del Caos. Fractales.
Termodinámica. Sistema Básico

Lorenz Fischer
Médico. Suiza

-- Encuentro Internacional de Terapia Neural. Barcelona 1998 --

Transcripción

Quiero agradecer mucho a todo el Comité Organizador la invitación.

Básicamente la ponencia que voy a dar va a ser, rpimero, sobre la física moderna, la biofísica, y tocaré también un poquito la cibernética, que en la mañana ya lo hizo el Dr. Huneke. Después hablaremos del Sistema Básico (S.B.)de Pischinger a través del modelo de pensamiento de la física, y de la patología de relación de Ricket. También hablaremos de la física moderna en la patología neural. Esta mañana el Dr. Huneke ya nos hizo favor de hablar sobre el Sistema Nervioso Vegetativo (SNV), y yo les voy a hablar un poquito más  sobre cómo el SNV entra o confluye en el S.B. También hablaremos de aspectos neuro-fisiológicos, como la teoría de la compuerta. Y después hablaremos sobre qué es ciencia, la definición de TN, y los mecanismos de acción de las inyecciones. Todo ante la visión de lo que vimos anteriormente. Y al final veremos 2 ó 3 ejemplos en pacientes.

¿Cómo  fué que yo me interesé por la TN?. En los años 1980/81 trabajé en biología celular en un Instituto de Neurofisiología. En 1977 se descubrió que la parálisis de los cilios del árbol respiratorio pueden producir enfermedades y que a los cilios que no tenían movimiento les faltaba un bracito que se llama diedina. En esa época yo trabajaba investigando en cómo podemos detectar, mediante biopsias, cuándo hay un defecto de este tipo. Nosotros intentábamos correlacionar los cambios morfólogicos encontrados en la biopsia, y cambios en su función. En nuestra hipótesis estábamos convencidos de que íbamos a encontrar estas conclusiones, pero nos dimos cuenta de que había cilios que no tenían movilidad, pero que sí tenían esta estructura anátomica en donde se produce el ATP y que les permite el movimiento. Tratábamos de investigar cúal era el estímulo que hacía que los cilios en el tracto respiratorio produjeran un movimiento ordenado y coherente entre ellos, que permitía sacar el moco.

La vida me ayudó mucho porque, en ésa época, en ese Instituto de Investigación había también un físico y un mátematico. Este compañero se llama Luís Uribe y ahora da cátedra de mátematicas, y no sé si esta aquí en  Barcelona o en Madrid. En sus investigaciones se dieron cuenta de que la geometría del árbol bronquial se podía explicar o interpretar mediante ningún modelo mátematico, pero sí se puede hacer con un modelo de fractales. Es decir, que se corresponde a la Teoría del Caos.

Esta es la introducción de porqué yo me empezé a interesar por la física. Con el tiempo, la biblioteca en mi casa fue cambiando y llegaban cada vez más libros de física y las novelas empezaron a desaparecer, pues la motivación hacia la física era como leer una novela.

No cabe duda que la física ha sido la disciplina en las ciencias naturales que ha llevado al frente a muchas otras, ha sido la más importante y la más avanzada.
En la física Newtoniana y en los modelos que propuso Descartes mucho tiempo, la ciencia pensó que era posible separar los diferentes conceptos y manejarlos científicamente por separado. Allan Aspen descubrió que cuando 2 fotones chocan y se separan, si actuamos sobre uno de los fotones, el otro empieza a hacer exactamente lo mismo, independientemente de cualquier campo magnético entre los dos, y sin una relación entre ellos que pudiéramos explicar a través de un campo. En física se llama a esto no-localidad, y de ahí salió el reducionismo y se intentó hacer ciencia metiéndole paréntesis y tratando de reducirlo a algo muy concreto, pensando que así se podrían explicar estas cosas tan concretas a través de ecuaciones matemáticas lineales, que  sumándolas después, nos podría explicar un todo. La medicina universitaria, hoy en día sigue trabajando con este modelo de pensamiento, sigue haciendo un reduccionismo para llegar a una ecuación que permita el determinismo, y hacer conclusiones hacia el futuro.

Es por eso que en la medicina ha habido un avance tan importante, con este método reduccionista, en las enfermedades infeciosas, en la terapia intensiva y demás, pero este modelo de pensamiento no funciona en lo más mínimo en las enfermedades crónico-degenerativas. Por eso no se curan.

Es una ilusión entonces, el pensar que en la medicina nosotros podemos aplicar un reduccionismo, separar las cosas, tratar de explicar cada una de ellas y una vez que tenemos las diferentes explicaciones tratar, como en un mosaico, de unirlo para llegar a una explicación del todo.

Porque llevando el reducionismo a su  máxima expresión y trabajando con la materia más pequeña que son los electrones y todas sus partes subatómicas, encontrando explicaciones a ese nivel no quiere decir que por eso vamos a entender su interación en un todo.

Para llegar a tener un modelo coherente de pensamiento que explique la realidad, cada vez se tienen que descubrir o, hipotéticamente, generar nuevos elementos en este mosaico; y entre más intentamos explicar una realidad a través de un modelo de pensamiento de este tipo, más complejo se nos vuelve todo hasta que se nos hace no-manejable y eso nos lleva a límites donde los modelos que tratan de explicar la realidad ya no son manejables y dejan de ser funcionales. La causa es que a través de la linealidad de las matemáticas lineales o de una forma de pensar lineal, solamente podemos explicar o trabajar bien sobre materia no-animada, inherte; pero en las cosas animadas, en la naturaleza, se pueden explicar mejor con modelos de pensamiento no-lineales.

A principios del siglo XX, la física de Newton empezó a no ser lo suficientemente sólida como para explicar los diferentes fénomenos. Por ejemplo, podemos explicar las diferentes fuerzas que interactúan entre la Tierra y la Luna y que las mantienen en órbita y en equilibrio. Pero si  nosotros tomamos un tercer astro, como Marte o Mercurio o el que ustedes quieran, y tratamos de explicar el modelo ya con 3 astros, las matemáticas lineales sólo nos permiten un acercamiento a la realidad pero ya no son suficientes ni precisas.

Adipua Cuaré, ya hace muchos años que descubrió que las matemáticas lineales dejan de ser exactas cuando empiezan a describir varios cuerpos. Al principio no se le tomó en cuenta.

En los años 20, la física de Newton vuelve a tener una sacudida cuando sale la teoría de Laplace sobre lo que era la cuántica. Después vino la teoría específica de la relatividad de Einstein. Lo que sabemos por Einstein es que la masa no es otra cosa que un estado de la energía .  E  = Masa x velocidad luz2

Luego salió la teoría general de la relatividad que habla sobre cuestiones gravitacionales. Einstein dijo que la gravitación del planeta y las fuerzas gravitacionales no son más que una curvatura en el tiempo y el espacio. Esto en ese entonces no se entendía -y yo hasta la fecha tampoco lo entiendo, ni en palabras ni tengo capacidad alguna de imaginármelo-. Einstein, de todos modos, llevó a cabo todas las fórmulas para demostrarlo a través de cálculos, pudiendo predecir con mucha exactitud un eclipse, y pidió que reporteros y científicos fueran a ese lugar. Los cálculos fueron muy precisos en el tiempo y el espacio, utilizando este nuevo modelo de pensamiento.

Más adelante, mientras Einstein daba su cátedra, un alumno le preguntó:

  • Si le hubieran fallado las matemáticas y no hubiera habido el eclipse en el lugar o en el momento que usted dijo, ¿qué hubiera dicho?
  • En ese caso le hubiera tenido lástima a Dios porque estoy convencido de que mis matemáticas están bien.

En la Universidad de Berna (Suiza), donde yo estudié, hay un museo de Einstein. Cuando Einstein llegó por primera vez a la universidad y aún no era conocido, trajo consigo todos sus trabajos, los revisaron y le dijeron que no les interesaba y que tenían la impresión de que estaba un poquito loco. No le dieron el trabajo hasta mucho después, cuando él ya era conocido.

En física se manejan 4 conceptos de energía o fuerza elemental:

  1. Las fuerzas nucleares
  2. Los campos electromagnéticos de efecto alterno
  3. La acción recíproca débil desintegración espontánea radioactiva y de neutrones
  4. La gravitaciónal

Sigue siendo un sueño de los físicos el encontrar un modelo de pensamiento que pueda explicar estas cuatro fuerzas de un modo unificado. Pero un físico muy audaz, el Dr. Rijard Feyman, Premio Nobel en 1965, logró encontrar un puente entre la teoría de la relatividad y la mécanica cuántica. Con este modelo de pensamiento logra explicar casi todos los eventos de la naturaleza, a través de la interacción de luz con campos electromagnéticos. Lo que no se puede entender mediante este fenómeno es la gravitación, sigue siendo una fuerza aparte. Esta teoría es, con toda seguridad, la que con mayor exactitud puede describir los fenómenos naturales, pero es muy difícil entenderla racionalmente.

En una de sus clases en una escuela, Feyman explicó a sus alumnos que lo que les iba a tratar de enseñar eran cosas que probablemente no iban a entender, pues los estudiantes universitarios tampoco lo habían entendido y él mismo -que era el descubridor-, tampoco lo entendía; y de ahí sale esta frase: «la forma como la naturaleza nos lleva a describirla va más alla del entendimiento humano».

Los físicos no necesariamente tienen que entender lo que están haciendo, siempre y cuando el modelo de pensamiento que se genere funcione, aunque tenga 26 dimensiones. Mediante cálculos y fórmulas pueden hacer que esto sea exacto, aunque se escape al entendimiento humano. A mí se me escapa una cuarta dimensión... y una quinta, mucho más; ¿cómo voy a entender 26?. Lo importante es que el modelo matemático cuadre, porque racional o vivencialmente nunca lo voy a poder entender.

En los últimos años se empezaron a ver esperanzas con una teoría nueva, la teoría "Super Strin". Explica que el espacio-tiempo se manifieste de esta forma, ya sea a modo circular o longitudinal, y que su vibración más baja es todo lo que nosotros vemos a nivel material.

Las partes subatómicas -electrones, neutrones, etc.- no son otra cosa más que la resonancia de estos strins o de estas cuerdas.

Lo que estamos viendo con la física, es que entre más compleja y novedosa se vuelva la hipótesis o el modelo de pensamiento que explica la realidad, más se basa en fenómenos energéticos y mucho menos en fenómenos materiales.

Podemos concluir que la teoría general de la relatividad funciona muy bien a nivel de macrocosmos, que la mécanica cuántica funciona muy bien a nivel atómico y subatómico, pero ¿cúal es la teoría que los unifica?, ¿porqué debe haber una teoría en la que se puedan explicar los dos modelos en uno solo?.

Hay 2 teorías en donde se establece una hípotesis a través de la cúal se expliquen estas 4 diferentes fuerzas en un solo modelo de pensamiento: la de Burham Heim y la de Bohm.

Heim toma 3 dimensiones que están relacionadas con el espacio y toma otra dimensión como el tiempo y las unifica. Toma también otras dos dimensiones, la quinta y la sexta, en donde vemos estructuras que trasladan información a las cuatro anteriores del espacio-tiempo.

Yo traté de encontrar paralelismo entre estas dos teorías, y creo que  básicamente las dos llegan a lo mismo, esto es una opinión muy personal. Hasta ahora en la física muchos sostien que lo más rápido que existe es la velocidad de la luz. Hay otros físicos que sostienen que tiene que haber otros intercambios de información más rápidos. Yo siento que a nivel de estas 4 dimensiones, físicamente no existe la posibilidad de que exista algo más rápido que la luz.

Siguiendo estas cuatro dimensiones de espacio y tiempo, la información viaja de «A» hacia «B», pero si existe la posibilidad de que haya eventos más rápidos que la luz, el patrón de estructura potencial que explica la velocidad de esta información aún no ha sido posible de demostrar físicamente pero como modelo matemático ha sido posible calcularlo con mucha exactitud. Parece ser que este patrón estructural potencial es el que rige lo que pasa en el mundo externo energético o materia.
Ahora ustedes me pueden decir: "si..., bueno, es un modelo hipotético y de esos podemos hacer miles". Pero no, porque el francés Allan Aspen, en el año 92 demostró científicamente que cuando 2 fotones se juntan y luego se separan, a la velocidad de la luz, si a uno de ellos lo metemos en un campo y le inducimos un cambio, el otro fotón empieza a hacer exactamente lo mismo, encontrándose fuera del campo a una velocidad extremadamente rápida.

Con el modelo newtoniano no se pueden explicar los fenómenos que se llevan a cabo en la vida animada en la naturaleza. Para esto necesitamos echar mano de lo que llamamos biofísica o de la física moderna. Necesitamos la física cuántica, la teoría del caos aunada a la geometría de fractales, así como la termodinámica de sistemas abiertos que también viene siendo parte de la teoría del caos.

Laplace se dió cuenta y por eso hablamos en la física cuántica de que la luz se maneja a nivel de cuantos, en la teoría cuántica básicamente se habla de la relación que existe entre la luz y la materia. Con excepción de las fuerzas gravitacionales de la Tierra, por ejemplo, todos los demás fenómenos naturales se pueden explicar a través de este modelo de pensamiento, lo interesante es que en los cálculos de las fórmulas de la física cuántica a veces obtenemos 2 o 3 resultados diferentes que en sí se contraponen; pero esta física cuántica describe matemáticamente muy bien los fenómenos naturales, aunque los físicos en sus congresos sientan que se vuelven locos, pues cuesta trabajo entenderlo o mejor dicho no se entiende.

A nivel experimental se puede demostrar que la luz viaja en forma de partículas cuánticas y matemáticamente se puede describir este modelo. Las mismas matemáticas permiten explicar que la luz viaja en forma de ondas, lo que también es demostrable experimentalmente. Existe esta dualidad.

Lo interesante es que el observador es el que determina, de acuerdo a su experimento, si ésto se va a manifestar como onda o como partícula cuántica.
Un físico inglés decía: "si Einstein ahora me manda un telegrama en el cual me pone que él encontró la forma de  demostrar que la teoría cuántica básicamente se sostiene en base a los cuantos de la luz, entonces ese telegrama va a llegar porque la luz a final de cuentas es onda, y los 2 tienen razón".

Es muy importante el efecto de la observación. El sujeto que está observando y el objeto ya no son separables. Al momento de observar un fenómeno nosotros nos integramos en él y ya no somos separables por más que intentemos hacer ciencia pura. Así también, el concepto de materia empieza a ser relativo. Las partes subatómicas no nos las podemos imaginar como partes sólidas de materia por más pequeñas que sean, si no que parecen ser redes energéticas; a fin de cuentas son redes de energía que están relacionadas con todas las demás redes, lo que empieza a dar una integración del todo.

Luego viene el indeterminismo, aunque primero vamos hablar del determinismo.
Estas interacciones que les expliqué hace un rato, donde Allan Aspen descubre que cuando dos fotones chocan y se separan, si actuamos sobre uno de ellos, el otro empieza hacer exactamente lo mismo; eso es independientemente de cualquier campo magnético. No hay una relación entre uno u otro que pudiéramos explicar a través de un campo. En la física se conoce a esto como «no-localidad».

David Boom habla también de cuatro dimensiones en el espacio-tiempo, de estructuras potenciales, en virtud de la teoría cuántica, en las cuatro dimensiones. Es la forma en la cual me explico yo el porqué empieza a haber diferentes resultados cuando ponemos una ecuación cuántica. En el espacio y en el tiempo se está manifestando con matemáticas lineales y las estructuras potenciales de la quinta y la sexta dimensión no son lineales, es por eso que a Boom ya no le salen resultados paradoxos, pero el problema de esta esta teoría es que no permite hacer aseveraciones hacia futuro.

Einstein, siempre dijo que en la teoría cuántica algo faltaba, que necesitaba una parte más para que fuera completa, él nunca pudo definir qué era. Y los físicos de esa época, jóvenes, decían, "nooo... lo que pasa es que Einstein ya está viejo y por eso no lo entiende completamente". Probablemente Einstein, en ese entonces ya intuía que lo que faltaba era la no-linealidad, metiendo la no-linealidad hacia la cuántica dejamos de tener resultados paradoxos.

Esta teoría de Boom, al principio, como todos los hallazgos nuevos, no tuvo ninguna aceptación. Entonces un grupo de estudiantes se pusieron a trabajar, calcularon, e hicieron muchos ejemplos con la teoría y les preguntaban a los profesores que la estaban negando ¿explíquenos dónde están los errores?... porque nosotros no los encontramos, todos los cálculos que hemos hecho como pueden ver ustedes, están bien. Entonces dijeron: "pues sí, probablemente no tenga error, pero nos da la impresión de que es una teoría sin importancia para la ciencia".

Heisemberg básicamente nos postula que si nosotros sabemos el sitio donde se encuentra una partícula subatómica nunca vamos a poder definir su velocidad; y si definimos su velocidad nunca vamos a poder decir en el sitio en que se encuentra. Muchos científicos lo consideran como un error en la concepción, como algo incompleto, pero la naturaleza es así. A fin de cuentas lo podemos explicar como una situación muy cercana entre el presente y el futuro, entre más se acercan el presente y el futuro, más cuesta definir o la velocidad o el sitio donde se encuentra, como que estoy justamente en el límite entre ese preciso presente y el exacto futuro, que en una milésima de segundo empieza a generarse.

Podemos postular que en un sistema de este tipo dinámico y con mucha correlación, cualquier parte del sistema tiene toda la información de todo el sistema, en cada segundo. Esto es lo que se ha llamado en la ciencia: la aceptación de los hologramas. Entonces nosotros a nivel de la física podemos establecer que hay esa relación entre todas las diferentes partículas y que si a un médico, a un acupuntor, se le ocurre decir que tenemos un holograma en el pabellón auditivo, donde todo los sitios de la aurícula representan diferentes partes del cuerpo, otro en la planta del pie o donde ustedes quieran, ya no es problema de nosotros el tener que demostrar esto en el cuerpo humano, sino es problema de ellos, porque ellos son los que sostienen que no es así. Ellos tienen que demostrar por qué en el cuerpo humano no va a ser así, cuando en toda la naturaleza lo es. Si a nosotros nos siguen diciendo que los hologramas no existen y que el masaje en la planta del pie o el iris o la orina... o tantos hologramas que hay en el organismo, no existen, nosotros hoy en día tenemos la posibilidad de hacerles ver que en cualquier parte del todo tenemos la información del todo.

Si me permiten resumir lo que hemos visto hasta ahora de la teoría cuántica..., es importante darnos cuenta que el sujeto observado no se puede separar del observador; éste influye directamente sobre el objeto y entonces tenemos la no-localidad. Tenemos estructuras potenciales que se manejan en cuatro dimensiones, mucho más rápido que la luz y tenemos también la relativización del concepto que hemos manejado durante siglos de la materia. Tenemos que relativizar esto, porque no es así como lo imaginamos.

Pongamos un ejemplo. En 1982, los soviéticos Michalova y Kasley, realizaron el siguiente experimento: tomaron dos frascos de vidrio y luego hicieron dos cultivos celulares idénticos en cada uno de los frascos. Una vez que los cultivos celulares estaban activos, a uno lo infectaron con un virus y el otro lo dejaron sin contaminación viral. Se sabe que los virus generan luz en el espectro ultravioleta; claro que es muy ínfima la cantidad de electromagnetismo que se produce ahí; son señales cuánticas, lo que empiezan a emanar. Cuando se toma vidrio normal, como el de las ventanas y los frascos, no sucede nada, pero cuando se usan frascos de cuarzo -como ustedes saben, el vidrio no permite el paso del ultravioleta, pero el cuarzo sí-, este cultivo que no estaba contaminado por el virus desarrolla exactamente la misma patología que encontrábamos primariamente en el frasco contaminado, ¡y todo esto se lleva a cabo con probetas totalmente cerradas!. Digamos, que es simplemente la información cuántica la que empieza a dañar a las células del otro frasco, de ahí que pueda existir una enfermedad viral sin el agente viral. Podemos decir que no es importante la materia en sí, el virus en sí, sino que es importante la energía cuántica y sobretodo si ésta puede desencadenar una reacción.
Poop, dice que dentro de las células existe un campo cuántico, donde se llevan a cabo informaciones electromagnéticas, que regulan toda la bioquímica, ya sea la glicólisis, la formación de ATP, etc. Es monitorizada a fin de cuentas por estos campos electromagnéticos, y la sumación de todos esos mínimos campos celulares genera el campo integral o el campo total de la persona. Este campo electromagnético, o mejor dicho este campo de biofotones, óbviamente se compone de trillones de células y por esos mismo es también totalmente diferente y cien por cien individual, de persona a persona, no hay dos iguales.

Pongamos un ejemplo: si dos personas viven cerca de una antena emisora de radio, puede ser que a uno no le haga nada y el otro se enferme, porque como son dos campos individuales diferentes, uno puede entrar en resonancia y el otro no. Es totalmente individual, no existe un rango con relación al umbral en el que se pueda decir, de aquí para arriba esta persona va a presentar migraña o otra cosa. Uno tendrá migraña con un estímulo muy pequeño y el otro nunca la tendrá. Si existen campos electromagnéticos o si se generan señales, por muy pequeños que sean, si entran en resonancia con el campo electromagnético individual, pueden producir inmensos estragos en unos y nada en otros.

Esta es la parte más pesada de la ponencia, si no lo han entendido no se preocupen, están ustedes bien, pues ni los que lo han descubierto lo entienden.
Hemos visto que la física newtoniana y la física mecánica tienen su validez. No lo vamos a negar, la tecnología ha llegado a avances muy importantes, en la física y en la mecánica. Parcialmente explica los fenómenos de la realidad, así también en algunas áreas de la medicina. Lo vemos en la medicina intensiva, donde gracias a ese modelo de pensamiento físico se ha podido desarrollar tanto en  todo el soporte mecánico que haya hoy en día. Pero esta física no alcanza para explicar los fenómenos de la naturaleza, el modelo de pensamiento es demasiado estrecho. 

La Teoría del Caos es una teoría que habla de la no-linealidad. En un sentido matemático estricto, son términos matemáticos que se multiplican por ellos mismos constantemente; es un circuito cibernético de retroalimentación positiva. En la teoría del caos, el resultado depende mucho de la situación inicial, es totalmente individual, de ahí que en medicina es importante valorar en qué situación inicial se encuentra el paciente, en qué situación inmunológica está, etc. A través de la física clásica no es posible describir una hoja de árbol o una nube o una pluma porque el modelo matemático que sustenta no da de sí como para describir estos fenómenos.

En los años sesenta, un meteorólogo llamado Lorenz descubrió que las cuestiones meteorológicas no eran predecibles con las matemáticas lineales. Intentó descubrir un método matemático para predecir el clima. Intrudujo sus cálculos en la computadora y salió un resultado con tres decimales. Se fue a tomar un café, repitió los cálculos, y los volvió a intruducir en la computadora -humedad relativa, dirección del viento, temperatura, etc.-, pero esta vez el resultado que obtuvo ya no tenía tres decimales sino uno solo. La causa de estos resultados totalmente diferentes es la no-linealidad o la retroalimentación. De ahí que a través de las matemáticas no-lineales se pueda decir que el aleteo de una mariposa en Australia, dos años después, puede determinar el clima en algún otro sitio del planeta. Esto también lo vemos en la medicina de regulación que intentamos practicar: pequeñas cantidades situadas en el sitio adecuado van a producir el mismo o mejor resultado que grandes cantidades.

Mandelburg publicó en los años ochenta que tanto la estructura de las hojas como la de las nubes, etc., no corresponde a dimensiones completas sino a parte de dimensiones. A esto hoy en día lo llamamos fractales  y cada forma tiene su dimensión específica. La costa de Inglaterra no se puede medir, no se puede describir cuantitativamente, solamente se puede hacer cualitativamente, desde el punto de vista de los fractales. Por ejemplo:

  • Si desde un satélite tomo una fotografía de la costa de Inglaterra, aproximadamente podré medir los km, midiendo la escala.
  • Si tomo la fotografía desde una avioneta, veré más hendiduras del mar en la costa.
  • Al medir el perímetro me dará un dato diferente al que obtuve desde el satélite.
  • Si recorro toda la costa en lancha, me dará una longitud mucho mayor.
  • Si una hormiga recorriese toda la costa, vería una inmensa cantidad de pequeñas bahías que las que se ven desde la avioneta o desde el satélite, y la costa resultaria ser más larga.

La geometría fractal dice que la misma forma se repite cada vez en formas más pequeñas. Así también una costa.

Estas formas no sólo las vamos a encontrar desde el satélite, donde vemos bahías muy grandes; después desde la lancha, donde vemos múltiples bahías,  pero que tienen la misma forma, que las anteriores; esto va a bajar hasta las piedras, a escala subatómica y voy a encontrar las mismas formas todavía.

¿Cuál es el límite? ¿La lancha? ¿La hormiga? ¿El nivel subatómico?

Cualitativamente nunca vamos a poder afirmar de forma absoluta el valor que tine. Cualitativamente podremos decir que la costa de Inglaterra tiene un fractal de 1,26. Estas formas las vemos en la naturaleza. Si nosotros estamos cocinando una col y la cortamos por debajo, se abren las hojas constantemente y encontramos la misma forma pero cada vez más pequeñas. Otro ejemplo lo tenemos en los helechos. Si encontramos las mismas formas en la naturaleza, ¿porqué en el organismo no vamos a tener somatotopías u hologramas?

Cualquier sitio de la totalidad contiene toda la información de esta totalidad, pero la totalidad es más que la unión de todas sus partes. Todas las partes forman el todo y el todo en sí es más que la unión de todas sus partes.

Todo esto en cuanto a la consideración holográfica que está fundamentada en la teoría de la supercuerda, en el patrón estructural potencial, en el potencial cuántico de Boom, el experimento que ya conocemos de Allan Aspen de los fotones y así también la geometría fractal forman un modelo de explicación que nos permite entender que las somatotopías son parte del todo.

Leí en un libro de física que el autor reclamaba: ¿porqué los médicos siguen aferrados a usar la antigua termodinámica? No están dispuestos a abrirse a la termodinámica de sistema abiertos. En la termodinámica de sistemas cerrados, si en un sistema cerrado -p.e. un matraz- se mete calor vamos a incrementar su entropía, y su desorden; si lo enfriamos, va a cristalizar y formará un nuevo orden. Es reversible, es un sistema cerrado, inanimado. Y si mantenemos una temperatura constante, con el tiempo se establecerá un equilibrio. Pero los sistemas animados, vivos, son abiertos, y tienen un intercambio de materia y de energía con su medio ambiental circundante. En el momento de acercarle energía, no necesariamente vamos a producir más entropía, sino que, por ser un sistema abierto, puede establecer un nuevo orden. En estos sistemas termodinámicamente abiertos la dirección del tiempo hace que eso sea irreversible, por lo que solamente podemos usar matemáticas no-lineales.

El premio novel Prigogine habla de las estructuras disipativas, y éstas se llevan a cavo de forma muy rápida en  el organismo, por ejemplo a través del agua que nosotros tenemos. La energía que puede entrar en un sistema vivo, termodinámicamente abierto, se disipa instantáneamente por todo el sistema, generando un nuevo estado de orden, que integra a todo el sistema. Ahí tenemos el paralelismo con el Sistema Básico, que actúa de forma disipativa y por eso no se entiende. Si hoy en día, a través de la física se conocen estructuras disipativas que están perfectamente documentadas, no es lógico que no se quiera entender el fenómeno en segundos, porque en estas estructuras disipativas el estímulo cubre en segundos a la totalidad.

Sistema Básico (S.B.)

La Sustancia Básica es una matriz, una red de proteoglicanos, son proteínas con glucosa que contienen agua.

¿Agua? Se escucha como algo muy usual, pero el agua es complicada, porque dependiendo de los iones que contiene cambia completamente. Es el cargador universal de información, es la sustancia que más información puede transmitir. Esta agua, es donde probablemente la homeopatía actúa, sobretodo en sus diluciones más elevadas.

Tenemos el S.B. de Regulación y tenemos el Tejido Básico con las diferentes estructuras: el capilar, la matriz, las diferentes redes, células, macrófagos y la terminación del axón o de la dendrita. Esta matriz está antepuesta a la célula. Consideramos al S.B. como una unidad no anatómica, pero sí funcional. Lo encontramos desde la raíz de cabello, hasta la uña del pié, en todo el organismo. También lo encontramos dentro de los órganos y se le considera una sinapsis ubiquitaria, que se encuentra en todo el organismo.

Sus funciones son de sostén y de nutrición, pero sobretodo de hacer llegar información. El S.B. tiene la capacidad de almacenar y transmitir información con independencia del Sistema Nervioso. Las células hepáticas, por ejemplo, trabajan óptimamente cuando el S.B. que las circunda es el adecuado. Si tratamos de ver el flujo de información, vemos que como terminal tenemos a la célula, pero que la célula recibe toda la información, los nutrientes, etc. de este S.B., y éste, a su vez, recibe información de una jerarquía más alta, el Sistema Nervioso Vegetativo, que a nivel de las terminaciones axonales termina es este S.B., para dar la información hacia la matriz, que la reparte hacia las diferentes células.

Entonces tenemos una concepción diferente a la antigua de Virchow, en relación a la patología. Pischinger y Ricker sostienen que para que la célula enferme necesariamente tiene que haber cambios en la S.B. o en el S.N.V. Lo primero va a suceder cuando hay trastornos en la regulación para poder mantener la homeostasis y esto se va a traducir en patología celular. Claro que esto hay que tomarlo con sus reservas, porque las enfermedades genéticas, por ejemplo, obviamente no caben aquí.

Virchow postuló que en el momento que la patología se lleva a cabo en el nivel celular, la curación también se lleva a cabo en ese ámbito. Esta es una forma de pensar un poquito lineal, y en algunos casos es real, pero en la mayoría de los casos no.

La glucosa de la matriz del S.B. es una cadena de aminoácidos con diferentes cargas negativas que hacen que tome una configuración característica, y entre una y otra vamos a encontrar agua, en una forma líquida. La mitad del agua podemos decir que es homogénea, y la otra podemos decir que es un cristal líquido. A este nivel, en esta agua cristalizada, tenemos la memoria del S.B., y al mismo tiempo, la capacidad de conducir información, como la conducen los superconductores hoy en día, a la velocidad de la luz. La velocidad a la que se transmite información en el S.B. es altísima.

Entonces si recuerdan ustedes el experimento, también los virus pueden dejar radiación u.v., o se almacena en la memoria, en ese cristal que parece hielo pero que no es hielo. Ahí se puede almacenar información de este tipo y para que este hielo se derrita, para decirlo así, necesitamos fiebre. En el momento en que el cuerpo hace fiebre borra esa información, precisamente a nivel del S.B. Esa información, como vimos, se almacena aquí, ya sea de un virus, de una bacteria o de cualquier otro tipo. Aunque sea un campo mínimo, existe.

Con la fiebre, gran parte de estas estructuras cristalizadas del agua, momentáneamente se convierten en homogéneas, y cuando pasa la fiebre, vuelven a formar agua cristalizada. De esta forma, el cuerpo, a través de la fiebre, borra información electromagnética dañina.

Veamos otro ejemplo de la física cuántica en sistemas biológicos. Cambios en el S.B. tienen como efecto oscilaciones del potencial que producen cambios en su patrón de vibración electromagnética, que libera información, que cuando es coherente puede fluir a la velocidad de la luz, a través de esos superconductores. Esto lo asociamos con el fenómeno en segundos de Huneke.

Desde el punto de vista termodinámico, el S.B. es un sistema energético abierto, las estructuras vibran lejos de su equilibrio. Es un sistema disipativo, la energía se reparte inmediatamente por todo el sistema y esto genera un cambio que nos va a llevar a configuraciones o a órdenes nuevos. Con la teoría del caos nos damos cuenta que impulsos muy pequeños, pero adecuados, son suficientes para provocar estos cambios, para generar un nuevo estado de orden. Cuando el sistema se encuentra cerca de una bifurcación en el tiempo, es muy sensible a los cambios y puede darlos hacia uno u otro lado. Entonces, si dos personas se encuentran ante un campo electromagnético, por muy pequeño que sea, puede provocar mucho daño a una de ellas, mientras casi nada a la otra, por su diferente situación.

Esta mañana, el Dr. Huneke comentó que se ha visto que los puntos Trigger y los puntos de acupuntura corresponden con el sitio donde una vena, un nervio y un fascículo, pasan a través de una fascia muscular y parece ser, que por ahí también sale la matriz del S.B., como si fueran antenas para recibir información.
Si uno se pregunta: llevo tres horas escuchando este rollo de física... ¿y de qué me va a servir cuando mañana llegue un paciente a la consulta con un dolor de rodilla? Bueno, lo que nosotros podemos decir, es que todos estos diferentes puntos que corresponden a los cilindros de Haine, son sitios en donde, con el estímulo de una aguja de acupuntura o de un láser -que es energía coherente- o con un pinchazo de TN, podemos, a través del sistema disipativo, generar un cambio.

Los fibrocitos de la matriz se encargan de hacer las redes o estructuras de proteoglicanos y los macrófagos se encargan de eliminar esas estructuras. Una persona sana tiene un equilibrio entre la generación y la destrucción de estas redes del S.B. Cuando hay estrés o enfermedades crónicas, este equilibrio se perturba y hace un cambio morfológico que provoca que los estímulos electromagnéticos se manifiesten de otra forma, o sea, que impulsos que vienen del exterior van a ser digeridos y  elaborados, y la respuesta hacia ellos va a ser diferente.

Nuestro cuerpo tiene una capacidad de compensación, y que si es sobreestimulada durante mucho tiempo, claudica. Cuando el estímulo es mayor que la capacidad del organismo de regular, también claudica. Cuando se descompensan o cuando claudica ese sistema, las células de los órganos reciben información alterada, pudiendo enfermar. El S.B. tiene como función el mantenerlas en un sistema sano, en un terreno lo más cercano a una condición ideal. El S.B. tiene para nosotros una cierta capacidad o umbral.

Con el devenir, se le van juntando las sobrecargas de metales pesados, la cicatriz de la apendicectomía... y todavía esto está regulado; luego el estrés, la sobrecarga psíquica, la suegra, ... todo. Después empieza el campo interferente. Entonces llega el último evento que puede ser otra vez una sobrecarga psíquica, o una endodoncia, o cualquier otro evento; y este último evento ya no lo pudo compensar. En el organismo esto se manifiesta con una patología, puede hacer cualquier tipo de enfermedad. Vamos a imaginar que hace una enfermedad autoinmune. Hoy en día, en la universidad, han investigado mucho, ya conocen  hasta la última prostaglandina, los metabolitos, parte de los mismos, las diferentes interleucinas y un mundo de cosas. Pero están estudiando sólo la fisiopatología, de ninguna manera se meten con la etiología, y ese es el grave error.

¿Cómo es posible, con la gente tan inteligente que hay en las diferentes universidades y con tanta avidez por saber, que se sigan metiendo nada más en cómo se lleva a cavo esta enfermedad, metiéndole millones en investigación y en horas y a ninguno se le ocurra preguntar: ¿porqué a la Sra. Müller, de 35 años, le está dando una poliartritis?. Entonces la Sra. Müller va a su médico general, éste la revisa, y ve que tiene una cápsula o las sinovias afectadas, y dice: "es posible que sea una poliartritis, o puede ser un lupus". La manda al reumatólogo, y éste le hace estudios, análisis y la manda de regreso al médico general, quien encuentra una nota que dice: "la Sra. Müller padece poliartritis", y entonces la señora queda satisfecha por que supuestamente sabe lo que tiene. El reumatólogo queda satisfecho porque pudo hacer un diagnóstico, y el médico general también queda satisfecho porque dice: "yo ya pensé que era una artritis". Entonces, el reumatólogo le dice al médico general, nosotros lo que solemos hacer en una primera fase, es dar metotrexate, con algún antiinflamatorio, etc. En la segunda fase, si no responde, lo manejo así, y en una tercera fases la manejo asá.

Aparentemente todo el mundo, en esta forma viciada en la que nos encontramos, queda contento. Entonces la paciente llega a mi consulta -es un caso verídico-, le hago una historia clínica, le pongo unos polos amigdalares y, hasta ahora la paciente sigue libre de síntomas.

Todos estos eventos empiezan a ser una carga en el S.B., dependiendo de su capacidad o umbral, hasta que el último evento produce su sobrecarga, por descompensación del S.B. que hasta entonces pudo compensar y regular todos los golpes. A este último evento Speransky le llamó el segundo golpe. A esa descompensación ustedes le pueden poner el nombre que quieran, ya sea lupus, artritis, colitis ulcerosa, lo que ustedes quieran. La terapia que hacen es psicosomática y ese es el error, pues lo único que se consigue es sintomáticamente mantener esa descompensación, para que no dé la lata, para que no le duela. Los tratamientos de la medicina degenerativa, básicamente a ese nivel, son sintomáticos.

La reacción el S.B. a diferentes estímulos es inespecífica. Según Ceile, independientemente del estímulo que nosotros demos al S.B. (infeccioso, térmico, emocional), éste va a responder. El S.B., como cualquier estructura animada natural, va a responder con una primera fase de shock y luego con una contrafase, y éstas van a disminuir en amplitud y en el tiempo, hasta que se logra compensar ese estímulo otra vez.

Tenemos dos sistemas ubicuitarios en el organismo: el S.B. y el SNSimpático. Como ustedes saben, no tenemos en las extremidades nervios parasimpáticos, aun así los impulsos de las irritaciones -y también los impulsos neuralterapéuticos, los de masaje, etc.-, llegan a todo el organismo y pueden ser el campo interferente. O un estímulo en el hombro derecho que viaja a la pierna izquierda. Los médicos siguen buscando el cable que comunique un lado con el otro; pero esto no existe, porque la información, como ya  dijimos, se transmite a través de señales electromagnéticas pequeñas. Es muy triste darnos cuenta que hoy en día se utilizan estímulos electromagnéticos mucho menores que los que se dan en el organismo, del tamaño de amstroms, en la tecnología de los chips y que a la vez, la medicina universitaria siga negándose a aceptar que estímulos electromagnéticos en el organismo puedan producir enfermedades. Todos estos médicos que dicen que estamos locos, cuando se suben a un avión entienden perfectamente que la azafata les diga: "vamos a despegar, apaguen sus aparatos electrónicos, su computadora, su teléfono, etc."
La forma energética adecuada para suministrar y mantener el orden y la estructura a un sistema biológico es administrale información y capacidad de procesarla, esto sucede directa o indirectamente a través del S.B.   Ricket pudo, a través de estímulos en el SN Simpático peribasal, reestablecer patologías en animales de experimentación. Según la jerarquización, la información la tenemos primero a nivel del simpático parabasal, después fluye a través del S.B. para llegar a la célula. Se pensaba que el filamento terminal del sistema nervioso era una red que tenía un final, pero revisando con el microscopio electrónico, no se encuentra exactamente un límite donde poder decir: "aquí termina el nervio y aquí empieza el S.B. de Pischinger". La microscopía electrónica no tiene la precisión necesaria para establecer un límite entre SNV  y S.B. Es algo confluyente.

Cuando trabajaba en la Universidad, con el profesor Fanderzipen, aún no manejaba la TN, pero la investigación que hacía, era precisamente, tratar de encontrar este filamento terminal y la unión que tiene con las células o con el tejido básico, o tratar de descubrir cómo se lleva a cabo ese paso de información del SN hacia las células. Hace poco volví a escribir a mi profesor diciéndole: "no sea usted malo... , si tiene trabajos relacionados con este tema, aunque sean antiguos, mándemelos, por favor". El profesor quedó un poco asombrado de que a Lorenz, que tiene su consulta, le interesaran nuevamente estos temas. Me los entregó. Este terminal del SNV que forma un retículo, en un artículo que mi profesor escribió en 1967 -y él no tenía, ni tiene ni idea de qué es la TN- dice: «es interesante que estas terminales nerviosas formen una red, y la única forma que tengo de explicarme esta red, es para que tengan la capacidad de transmitir información a una velocidad muy alta».

Ricker demuestra en orejas de conejos, que mediante estímulos y lesiones en el simpático, se gestan patologías y que el simpático tiene  capacidad de memoria, y que con la TN podemos borrar esa información.

Otra cosa muy interesante, es el fenómeno de Schwarmann-Sanarelli, un modelo inmunológico que se ve mucho en la medicina y que se puede interrumpir con la inyección de procaina. La procaina puede borrar información que aparentemente, según dice la medicina universitaria, está fijada en los linfocitos, etc. Aquí lo que se nos hace muy interesante es preguntarnos el porqué cuando yo sensibilizo a un conejo con cierta endotoxina y después se la inyecto de nuevo, el sistema inmune reacciona a esa endotoxina; pero si yo en el sitio de la inyección de la endotoxina también le inyecto procaina, al poner la segunda inyección de endotoxina, el sistema inmune del conejo no va a responder.

Algo de esto podemos explicar a través de la Teoría Cuántica, otra vez, pues cambiamos el aspectro electromagnético de esta endotoxina, y como al organismo no le importa la materia sino la información electromagnética que la endotoxina trae, si yo la cambio, ya puedo poner kilos de esa toxina que no va a tener la información electromagnética que desencadena este fenómeno.

Si un paciente es alérgico a la picadura de abeja y le pica una, inyecto en el sitio de la picadura de la abeja y la procaina hace que desaparezcan todos los problemas de la alergia o del sistema inmune porque estoy borrando el estímulo electromagnético, estoy haciendo terapia desde el punto de vista cuántico. En esencia, podemos decir que Speransky, demuestra que el sistema neurovegetativo, el sistema neural, es el de mayor jerarquía, el que regula al sistema hormonal y a muchos otros sistemas.
Otro ejemplo: la toxina tetánica actúa con mayor gravedad en el sitio donde más terminales nerviosas hay, digamos los pulpejos. Como ustedes saben Speransky inyectaba toxina de tétanos mezclada con procaina y al animal de experimentación no tenía ningún síntoma. Lo que sucede aquí es que nosotros estamos cambiando, con la procaina, el aspecto electromagnético de la información del tétanos. Esa es una explicación de la física cuántica.

Nosotros trabajamos con el SNV, pero recordando que no hay un límite entre él y el S.B. Tenemos que entender que la piel, el músculo y el órgano, son una unidad a nivel del segmento. Si tenemos en algún sitio del organismo carga o sobrecarga del S.B., ésta se va a manifestar, en una fase inicial, a nivel del segmento y después, y cuando llegue la sobrecarga del segundo golpe, va a explotar en el lugar de menor resistencia.

Los puntos Trigger son tratados hoy en día con mucho éxito mediante las explicaciones que dimos de física cuántica, o con el láser o con la aguja, o con la aguja y la procaina. Para mí, es mejor usar la aguja con la procaina juntas, pues esta terapia es muy efectiva. Los pacientes son muy agradecidos cuando estimulamos los puntos de máximo dolor y los puntos Trigger.

Si nosotros tenemos un paciente con una cefalea en el vértex, y le inyectamos allí arriba, el paciente no responde, porque los puntos se encuentran en la musculatura y si no inyectamos en esos puntos, no se le va a quitar ese dolor.

Una regla general para el segmento: generalmente los órganos internos se reflejan en los diferentes segmentos, sobretodo en los segmentos troncales y en los segmentos cervicales, C3 y C4, que inervan al trapecio-nuca, hombros; y en el trigémino y todo el terreno que este último inerva. En la práctica esto se ve así: en un segmento de corazón, por ejemplo, tenemos zonas reflejas a nivel del tórax, a nivel de C3 y C4, a nivel de los trapecios y esto se debe al frénico. El frénico no es solamente un nervio motor, sino que también tiene aferencias vegetativas. El nervio supraorbitario, como parte del trigémino o del terreno del trigémino, establece un puente  neurofisiológico con el nervio vago, que tiene en su recorrido cercanía con el trigémino.

Vemos el segmento de hígado con el supraorbitario derecho, y la mayoría de las migrañas de lado derecho tienen su origen a ese nivel.

Estás son las diferencias, entre la medicina universitaria y la medicina biorregulativa. Es de alguna forma el resumen de lo que hemos visto. Lo podemos ver muy bien con la física moderna. En estas medicinas lo interesante es que nosotros no tratamos un síntoma, sino que simplemente ponemos un estímulo al cuerpo y éste responde tratando de compensar ese estímulo para encontrar un nuevo orden.
En medicina necesitamos tanto de la teoría lineal de Virchow -porque definitivamente ha dado sus frutos-, como de la no-lineal. Según el biofísico con el que trabajo, la patología o no-patología depende de la capacidad de procesar la información del individuo.

  • Dr. Payán: ¿No está esto muy lineal?
  • Dr. Fischer: No, no. Primero se inhabilita la capacidad de procesar información y esto lleva a una falta de capacidad de regulación. Claro que puesto así se ve muy lineal. Yo entiendo la capacidad de regulación como una caja negra en donde se llevan a cabo procesos no lineales que llevan a trastornos de la función y de la estructura.
    Entiendo bien su pregunta, esa cascada es muy esquemática, muy simplificada, muy reduccionista, pero es para que se entienda. Lo importante es que "el estímulo en el sitio correcto, la cantidad y el tiempo de duración del anestésico son de importancia secundaria". Lo bonito en esta terapia es que solamente necesitamos un medicamento. Desde el punto de vista de la neurofisiología y de la física , con un solo medicamento podemos cubrir un número de diferentes situaciones. Las indicaciones son prácticamente ilimitadas, pues estimulamos al SNS y al S.B.
    Podemos expresar los campos interferentes mediante las bases morfológicas, que vendrían siendo el S.B. y el SNS; y las bases energéticas, que las tomamos del modelo cibernético, en la física moderna. Entonces el campo interferente, es un estado de irritación crónica, en cualquier sitio del organismo, generalmente con síntomas escasos en el sitio en el cual se encuentra, y ocasionalmente con rasgos histiológicos de inflamación, pero que emiten mínimos impulsos electromagnéticos que llegan a sobrecargar al S.B. Son irritaciones sub-umbrales no susceptivas a nivel del simpático que  desetabilizan o labilizan al sistema de regulación.
  • Dr. Payán: Dentro de la concepción que tiene, ¿qué papel juegan la mente y la emoción ahí?
  • Dr. Fischer: Desde el punto de vista simplemente histiológico, nosotros podemos decir, que el S.B. es la entidad más lejana antes de las células; después, ya a nivel más central, tenemos al SNV, las respuestas medulares y, si subimos, vamos a llegar hasta la corticalización; y en ese trayecto nos vamos a encontrar también las emociones. Ahora bien, si la lesión o el campo interferente o la falta de regulación, se lleva a cabo de la periferia hacia cortical, o si el daño se inicia a nivel cortical y baja, esto es muy difícil de establecer.
  • Dr. Payán: ¿Entonces considera usted que la TN puede abarcar también, lo que se ha llamado, problemas mentales?
  • Dr. Fischer: Desde la práctica, me doy cuenta que cuando encuentro un campo interferente y el/la paciente responde a tal, generalmente también hay cambios en la esfera psíquica, cambios muy importantes que no solamente veo yo, como médico, sino que son los familiares o los amigos los que los refieren. No solamente se le quitó la cuestión material corporal, los síntomas, sino que también hubo un cambio psíquico. Yo le agradezco mucho esa observación. Como terapeutas neurales cometemos el error de ser muy mecanicistas y de meternos mucho en el concepto de campo interferente, de segmento, de inervación, etc. Nos perdemos un poquito de lo que es la medicina y lo que es ver al paciente de una forma integral, en donde estos aspectos, definitivamente, también son muy importantes. Por más perfecta que sea la TN o su aplicación, hay que tener en cuenta que el dolor es una vivencia compleja, que es determinada por diferentes factores, como el miedo, factores psicosociales, etc. En la práctica médica hay que trabajar siempre concentrado, y explicar al paciente lo que va a pasar y tener una actitud ventilatoria con él.

Casos

  • Una paciente de 15 años que andaba en bicicleta abre la boca y en ese momento le entra una avispa y le pica en la faringe. Es una paciente alérgica al veneno de avispa por lo que directamente la llevan a mi consulta, por ser la más próxima. Con la idea de que yo la atienda, y siendo médico neuralterapeuta, le pido que abra la boca y le inyecto directamente en le lugar de la picadura, gracias a esto se suspenden todos los síntomas de shock anafiláctico que ella anteriormente ya había tenido y por lo que había estado ingresada en diferentes clínicas -entre la picadura de avispa y la inyección de procaina no deben transcurrir más de cinco minutos-.
    Esto nos dice que esta terapia también puede ser utilizada en medicina aguda, porque es muy potente.
  • Llegó una paciente anciana con un íleon paralítico. Ella se había caído, fracturádose una vértebra y con un hematoma retroperitoneal  muy importante. De modo reflexo se estaba estableciendo el íleon paralítico. Entonces desde el punto de vista clínico, me encuentro con una paciente que no tiene ruidos abdominales, con mucho dolor y un abdomen duro e inflamado, y al tacto rectal me encuentro la ampula vacía. Hacía siete días que no defecaba. A esta paciente le inyecto el ganglio Celíaco; por delante, en la zona del epigastrio y por el sitio de la fractura en la columna. Le digo a la paciente que si antes de la noche no ha defecado, van a tener que ingresarla. Hablo con la paciente por la noche y ella le dice: "Doctor, no tiene ni idea de la cantidad de veces que ido al baño a defecar".
  • Un paciente de 70 años, cirujano, jubilado, ha subido a una de las montañas de los Alpes, donde hace mucho frío y hay mucha nieve. Baja, y directamente desde su móvil habla con él. Le dice que van a tener que inyectarle al ganglio estrellado porque tiene congelación de 2° y 3° de tres dedos, ya no tenía sensibilidad. Inyecta en el ganglio estrellado, en la arteria radial dos o tres veces. Tuvo una restitución completa con sensibilidad normal en todos los dedos.
    Piensen en campos interferentes cuando el segmento no les responda. Puede ser un diente, una cicatriz, etc.

Geren, en 1925, dijo que la sabia utilización del SNV algún día será parte principal del arte médico; y dijo «del arte médico», no del comercio médico. Cuando nosotros hablamos del SNV, definitivamente estamos hablando también del S.B. de Pischiger. Para aquellos que llegan por primera vez, cuando vean el primer fenómeno en segundos en su consultorio se van a sentir en las nubes o mucho más.