SALUD INCLUYENTE
UN APORTE DESDE LA TERAPIA NEURAL PARA LA SALUD PÚBLICA
Dra. Nancy González Bermúdez
Tierra de diversidad, tierra donde confluyen diversas culturas: indígenas, campesinos, mestizos y afros, tierra de construcción de diferentes actores y procesos sociales, ambientales, políticos y culturales; escenario permanente de construcción de la paz.
Es en el Cauca, donde posterior al terremoto de 1.983, se ponen en crisis diferentes estructuras paradigmáticas, surgiendo en éstas situaciones nuevos procesos sociales donde afloran formas solidarias de relacionamiento como la cooperación, la minga, el trueque, el diálogo, los movimientos organizados de mujeres, de jóvenes, los movimientos ambientales, así como el fortalecimiento de formas administrativas locales como las juntas de acción comunal.
Este proceso permitió la organización de un grupo de mujeres de la comuna 7 de Popayán y ante la mirada de sus problemáticas de salud, repensaron sus condiciones de bienestar colectivas, impulsando una propuesta de SALUD INCLUYENTE para Popayán como fue la creación del “CENTRO DE SALUD LA NUEVA ESPERANZA”, primer centro de Terapia Neural para el Cauca, Colombia y Latinoamérica que lleva en su esencia gran parte de los sueños de nuestro maestro el Dr, JULIO CESAR PAYÁN DE LA ROCHE y del sueño de muchos de nosotr@s que nos acercamos en este caminar, como es el de trascender el pensamiento alternativo de la TERAPIA NEURAL.
La Fundación para la Comunicación Popular “FUNCOP CAUCA”, gestora del trabajo comunitario inicia su accionar con grandes ejes como son: SALUD ALTERNATIVA, DEMOCRACIA, GÉNERO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA. Esta integración permitió alimentar y posicionar desde otras miradas, una forma diferente de entender la salud.FUNCOP CAUCA, con amplio trabajo en los diferentes municipios del Cauca, fue el escenario de múltiples encuentros locales, regionales y nacionales, de diálogos, coloquios, de acercamientos, de construcción de procesos comunitarios, dándole así sustento a una propuesta social de la Terapia Neural, una propuesta que trasciende el pensamiento y la acción en el ámbito educativo, cultural, social y político.
Es así como se da forma a una propuesta de AUTO-ECO-ORGANIZACIÓN del ser en relación con la comunidad, como singularidad y del ser actuante, dinámico, sistémico en relación permanente con su entorno vital. Una propuesta de SALUD INCLUYENTE desde la consulta de Terapia Neural en el “Centro de Salud La Nueva Esperanza”, avanzando en el ámbito de lo local en la construcción de redes de jóvenes, mujeres, líderes comunitarios quienes en escenarios de educación y espacios culturales vivieron festivales de promoción permanente de la vida, recuperación de espacios públicos, mingas solidarias de recuperación de zonas verdes, recuperación de sitios de encuentros comunales, festivales de la alimentación sana, el intercambio de semillas, el posicionamiento en escuelas y colegios de las loncheras saludables y la formación de nuevos liderazgos en la promoción de la salud y la vida.
Desde lo local, se avanza en el municipio de Popayán en una propuesta de bienestar social y colectivo, dando impulso a escuelas, colegios y líderes comunitarios en la propuesta de municipios saludables como es “POPAYÁN CIUDAD EDUCADORA”, un procesos social para la sostenibilidad.
Una propuesta de salud incluyente desde la Terapia Neural, consiste en poner esos impulsos neuralterapéuticos inespecíficos en sitios específicos, llámese persona, barrio, comuna, municipio, impulsos que van por esas redes dinámicas de interrelación y que podemos aportar los diferentes actores sociales y organizaciones, en búsqueda de nuestro propio orden y camino.
Ahora, nos acercamos al planteamiento de LA TERAPIA NEURAL: entendida como “Pensamiento y práctica de tipo médico social-sanitario, contestatario y propositivo a la vez, holístico en su concepción, no hegemónico, intuitivo y científico, dialéctico, dialógico, revolucionario, humanista, individual e irrepetible, que devuelve al ser humano sus potencialidades y capacidades de autocuración y ordenamiento propio en su todo y le permite una relación más armónica en su intimidad, con su comunidad social y con el universo” Dr. Julio C. Payán
Es ésta una propuesta de Salud Incluyente, que sale del consultorio hacia otros escenarios colectivos donde confluye y se realiza la vida, donde transcurre la cotidianidad, donde el ser se relaciona, sueña, sufre, donde se desarrolla la danza cósmica de la vida.
Es la TERAPIA NEURAL:
- Una propuesta de “DIÁLOGO”… un diálogo permanente con el ser y con la vida, un diálogo amoroso y solidario, un aprendizaje colectivo, un diálogo de saberes e ignorancias.
- Una propuesta de construcción de “PROCESOS”: … entendiendo la salud como un proceso vital, dinámico, de interrelaciones del ser con su entorno, en contextos donde existe una historia y donde se desarrollan relaciones culturales, económicas y políticas propias de los pueblos, una propuesta de bienestar y vida desde lo singular e interdependiente, Es un caminar juntos construyendo nuevos sueños, nuevos retos, es trascender los procesos salud-enfermedad-salud desde lo personal hacia propuestas de bienestar social y colectivo. Es una propuesta de SALUD PÚBLICA,……….. ES UNA PROPUESTA DE VIDA.
- Una propuesta de “AUTO-ECO-ORGANIZACIÓN”,….con la Terapia Neural a través de la aguja y la procaína, colocamos impulsos inespecíficos en sitios específicos del ser, para que haga su proceso y busque su propio orden, En éste sentido con los diferentes procesos de salud incluyente que se desarrollan en el Cauca y en diversas regiones del país, se aporta a los procesos de trascender la concepción holística, ecológica y sistémica de la Terapia Neural.
- Una propuesta de construcción de “NUEVOS PARADIGMAS”…. Un PARADIGMA INCLUYENTE, donde el pensamiento y la acción se conjugan en el trabajo en red, en la visión cosmológica y sistémica de la vida.
- Gran parte de este reto y del compromiso de avanzar en los procesos vitales del ser, incluyen romper esquemas de un modelo BIOLOGICISTA centrado en la enfermedad, en la fragmentación, en el poder, en la competencia, para avanzar en la construcción colectiva de propuestas del paradigma INCLUYENTE donde la salud pública integra lo social, lo político y en especial la educación y la cultura como manera de relacionarnos.
- Comunidades saludables y educadoras, integración de procesos educativos, dialogo de saberes e ignorancias, trabajo en red, procesos vitales cotidianos, acto solidario y de amor, cultura de promoción de la salud y la vida.
SALUD INCLUYENTE, UN APORTE DESDE LA TERAPIA NEURAL PARA LA SALUD PÚBLICA
La propuesta del pensamiento y acción de la Terapia Neural incluye:
- Cambios en la legislación de salud, para el desarrollo de políticas públicas saludables, acordes a las propuestas de los paradigmas incluyentes.
- Participación activa de la comunidad, con planes de desarrollo humano sostenible, que incluya la construcción de nuevas propuestas de salud, bienestar y vida.
- Reencontrarnos desde la diversidad, con nuevas posibilidades para la salud desde las culturas médicas tradicionales y las medicinas alternativas como opciones de vida.
- Aportar a la construcción de un sistema de salud que responda a nuestras particularidades étnicas y socio-culturales fortaleciendo la integración y la cohesión social.
- Que las medicinas alternativas, posicionen en el ámbito médico-social, nuevos elementos del pensamiento sistémico complejo a través de procesos que promuevan la integralidad, la cooperación, el trabajo en red y la relación dinámica con los entornos vitales, permitiéndonos avanzar hacia un mundo más solidario, más equitativo y más justo.