DESMEDICALIZANDO LA TERAPIA NEURAL
Julio C. Payán
Médico. Colombia
-- Encuentro Internacional de Terapia Neural. Patagonia, Argentina 2006 --
"Con la razón y su compañera la palabra hemos inventado y mantenemos un mundo que luego nos encierra como un anillo. Ese mundo que hemos construido, ese anillo, nos es absolutamente necesario para vivir, pero no es todo lo que hay; hay muchas más posibilidades de construcción, y sobre todo, hay infinitamente muchas más, que ya no son nuestra construcción".
Castaneda. Historias de Poder
"La edad contemporánea ha provocado otra imagen del mundo, la del juego o la de la danza o la del anfiteatro. Esa visión es la resultante de la articulación de los muchos saberes que caracterizan la visión actual. Partiendo de la física cuántica, de la biología combinada con la termodinámica, de la sicología transpersonal, del conjunto de saberes que proceden de las ciencias de la tierra y de la ecología, la realidad cósmica aparece representada como una red complejísima de energías que se consolidan y entonces se llaman materia o se manifiestan como energía pura formando campos energéticos y mórficos. Igual que en una danza o en un juego, todas se inter-retro-relacionan, formando la religión universal".
Leonard Boff. Ecología: Grito de la tierra, grito de los pobres
Recordando a los hermanos Huneke
Se dice que cuando los Huneke oyeron hablar de los descubrimientos del físico Max Planck, uno de los pioneros de la Física Cuántica, Ferdinand insistió en comunicarse con él ya que estaba seguro que la Terapia Neural (TN) encontraría muchas explicaciones en las teorías cuánticas.
Así mismo, en una entrevista radial hecha a finales de la década de los 40 del siglo pasado, Ferdinand decía que en el futuro la TN podría ser explicada por la Física Cuántica, la Metafísica y la Filosofía.
Con estas dos anécdotas, que me fueron relatadas por Jürgen y Holger Huneke, queda claro que Ferdinand y Walter no esperaban que fueran las ciencias naturales o biológicas las que comprobarían la acción de la TN, sino las ciencias físicas y los ejercicios del pensamiento, la lógica y la razón, y en eso andamos...
Y....?
Llevo más de 30 años practicando, enseñando y pensando EN TN, pues ésta, con la disculpa de la aguja y la procaína, me ha enseñado que la vida, no sólo la enfermedad o la salud, se pueden ver desde otros puntos de vista más amables, hermosos y esperanzadores que los que nos presenta la fría mirada de hielo del mecanicismo que diseca, fracciona, fragmenta y rompe la vida haciendo que su esencia se pierda en los vericuetos de los análisis científicos, que han llenado el mundo con aparentes realidades y verdades cadavéricas que se quieren imponer a la vida.
Y es que la TN me ha llevado de la mano por los caminos de la necesaria revisión paradigmática que conlleva el ejercicio de ella misma, y me ha acercado a muchas otras disciplinas del pensamiento para leer la realidad de una manera diferente.
La TN ha sido la Maestra que me ha paseado por la física cuántica, la cibernética, el pensamiento complejo, o mejor, de complexus, de red, el caos y el orden, las neuro ciencias, la biología, la sociología, las matemáticas de la no linealidad, la teoría de sistemas, los fractales, la historia del pensamiento, la cotidianidad, el trabajo comunitario, y en síntesis, la TN me ha mostrado muy diferentes maneras de ver la realidad. La TN me permitió caminar por la Caverna de Platón, para darme cuenta que en el mundo aún hay muchas esperanzas.
La T.N. conduce a la absoluta, urgente e inaplazable necesidad de revisar el paradigma Cartesiano mecanológico en que se sustenta la sociedad y la ciencia, ya que la TN a pesar de tener su origen en ese paradigma ha demostrado que él es insuficiente para explicar sus hallazgos.
Así que el Método Científico, altar en el que se oficia la comprobación de la racionalidad cartesiana, no sirve para nada en el caso de la TN, que por sí misma no necesita comprobación científica, ya que ella va adelante de los hallazgos científicos más modernos, que lo único que hacen es aproximarse a explicar sus efectos, descubrimientos y resultados.
Para que la TN se despliegue totalmente hay que desmedicalizarla, para permitirle el encuentro y el enriquecimiento con otras maneras de aproximarse a la vida como la física cuántica, la filosofía y muchas más, como ya lo hemos mencionado.
Porque la vida ha estado ausente del paradigma mecanicista y de la misma biología: nos mostraron una biopsia, o pedazo de tejido apartada de todo su contexto, muerta, tinturada y teñida con colorantes no vitales, formolizada, aplastada entre 2 vidrios y vista a través de unos lentes y la comparamos con una célula viva, con sus más de 300.000 reacciones por segundo y 500 millones de moléculas enzimáticas, y peor aún, basados en esa visión cadavérica se hicieron diagnósticos, se plantearon experimentos con drogas tóxicas y se ha decidido sobre lo válido o no científicamente, configurándose así una afrenta a la vida.
Por eso nos cuesta tanto trabajo ver la vida (es tan difícil ver lo que nunca hemos visto, para lo que no hemos sido preparados y para lo que no tenemos explicación) cuando brota por los resquicios del planeta o por las miradas de los millones de pacientes que relacionaron sus mejorías, curaciones y sanaciones con la TN.
La vida ha sido ahogada por el antropocentrismo, creemos que el universo fue creado para que los seres humanos nos extasiáramos con su vista, aparecimos al séptimo día para cuidar y explotar lo que no es nuestro, y con la mayor arrogancia creamos dioses con características humanas para justificar y mantener el antropocentrismo. La TN, que en su práctica invoca a la vida, no puede ser explicada desde el antropocentrismo, y menos desde el sistema de conocimiento actual.
La TN tiene que trascender lo médico, romper las cadenas paradigmáticas y encontrarse con las artes, con la naturaleza, con las ciencias sociales, con la política, con el pensamiento, con la creatividad, y el mismo concepto de Campo de Interferencia debe de ser resignificado y las explicaciones mecánicas, que aún encuentra uno en la TN deben de ser revisadas.
Con la TN he aprendido que la vida es lo impensado, que cada resultado terapéutico es un milagro que reta la razón, así que aparece claro que tenemos que construir un conocimiento que acepte lo que no cabe dentro de él, que acepte el milagro, lo desconocido, la ambigüedad, la borrosidad y lo paradójico y este no lo encontraremos dentro de los rígidos límites de la medicina, ni dentro del modelo paradigmático que la sustenta.
La práctica de la técnica como tal de la TN si se debe de restringir al personal de la salud es lo menos importante, pero su concepción, lo que ella desencadena, lo que ella inspira, debe estar al alcance de todas las personas, su grito libertario debe de llegar a todos los oídos y su imagen renovadora y revolucionaria debe de impregnar todos los sentidos y las vísceras.
Así la TN será una verdadera esperanza para nuestra América Mestiza ya que ella y nuestros conocimientos y prácticas ancestrales mágicas, pintadas con todos los colores de la vida se unen y se encuentran en cada recodo de los ríos o del multiforme paisaje americano.
Una propuesta decente..., y docente
Siguiendo con nuestro orden de ideas quiero aprovechar la ocasión para esbozar una propuesta educativa inspirada por la TN tanto comunitaria y popular, como académica.
En lo COMUNITARIO: Hemos trabajado con la Fundación para la Comunicación Popular (FUNCOP Cauca) desde el año de 1983 en procesos populares de salud, género, ciudadanía, concepto de lo público, autonomía alimentaria y región. Este programa, que hemos llamado de Salud Incluyente, se refiriere a un concepto de salud desmedicalizado ya que se puede definir más como la sensación vital de bienestar y la capacidad de participar y decidir en la vida, que la definición de salud que plantea la OMS y que hemos criticado en varios artículos.
Este trabajo con la Salud Incluyente ha pasado por varias etapas que van desde los procesos de autoconstrucción de las casas, principalmente por mujeres cuando iniciamos el trabajo a raíz del terremoto que destruyó la ciudad en marzo del 83, por criterios de feminismo, género y generacional, funcionamiento y reconocimiento por el Ministerio de Salud, hoy de Bienestar Social, del Centro de Salud La Nueva Esperanza en el que se practica sólo la TN, proceso educativo comunitario de Ciudad Educadora con la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM), y el proyecto de Popayán como ciudad sostenible entre otros. A más de trabajar con las comunidades y organizaciones sociales, principalmente del sur occidente de la ciudad, también lo hemos hecho con otras ONG's, gobiernos regionales y locales, contrapartes internacionales, organizaciones de mujeres, de jóvenes e instituciones educativas.
Hemos incursionado en procesos innovadores de educación y comunicación, y hemos vivido lo difícil que es propiciar y buscar la emergencia de conocimiento colectivo ya que nuestra educación es individualista, competitiva, y no nos prepara para el ejercicio de la participación y creación participativa, no es una educación que favorezca la cooperación o la solidaridad, y más bien estimula el egoísmo. El conocer se mira como algo que está fuera de uno mismo, algo extraño que en muchas ocasiones debe de llegar desde afuera y que puede costar trabajo adquirirlo.
Por eso propongo el término CONOCSER, que es conocer desde el ser, algo a lo que me referiré más adelante.
Sobre nuestras experiencias comunitarias, que tienen relación con la propuesta paradigmática y con la concepción de la TN, tenemos algunas publicaciones en la página: www.funcop.org.co
Desgraciadamente en Colombia, debido al deterioro de la salud en todos sus niveles, la Salud Pública ha sido muy lesionada y privatizada por las políticas neo liberales, ha desaparecido casi totalmente limitándose a regulares programas de vacunación, que quieren ser masivos a pesar de los cuestionamientos a nivel mundial de este tipo de prácticas, controles prenatales, citologías vaginales que no prevención del cáncer de cérvix, y controles mal hechos de crecimiento y desarrollo, así que experiencias como la de FUNCOP Cauca, que deberían ser la regla, son la excepción y recordemos que por toda la América se extiende la sombra del buitre neo liberal.
Lo docente decente en la academia
A raíz de la aprobación de la MAESTRIA en TN y otras medicinas alternativas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, primera en el mundo que otorga este título, nos hemos vistos obligados a pensar muy seriamente en cómo enseñar la TN desmedicalizada, manteniendo su esencia en un contexto médico académico ortodoxo. Es como estar adentro pero permanecer afuera al mismo tiempo, es la jodida vida incrustada en la rígida, ortodoxa y seria academia, pero el diálogo de saberes está abierto y en marcha con todos los riesgos que esto conlleva, recomendamos la página www.terapianeural.com revisando la Declaración Colombia del Encuentro mundial de TN y Odontología Neurofocal efectuado en Bogotá en 2003.
Pero es que necesitamos personal de la salud y para la salud tales como Odontólog@s, enfermer@s, auxiliares, humanistas, constructor@s de viviendas, pensador@s, matemátic@s, físic@s, personas comúnes y corrientes, que sean capaces de transmitir estas propuestas paradigmáticas a otras personas en diferentes entornos y momentos.
Vuelvo a plantear la necesidad de conocser, que es conocer, darse cuenta con el sentir y el pensar, con el cerebro, el corazón, la piel, las tripas y todo el ser, o pensar con el corazón y sentir con el cerebro; es la omnijetividad de un conocimiento en el que no hay observador u observado, o conocedor y lo conocido sino inter-trans actuantes. Inter, porque el observador no mira con los ojos, sino a través de ellos, como lo decía W. Blake, y trans porque observador y observado se transforman en el acto mismo. El aprendizaje no será por imitación sino por exploración de singularidades que construyen conocimiento colectivo. Así se producirán saberes paralelos a los que se producen en la academia ortodoxa, tan válidos estos como aquéllos. Estos saberes, juntos con los ancestrales y afro colombianos deben de enriquecerse mútuamente, interdemostrarse y fusionarse con generosidad para permitir la emergencia de saberes y pensamientos propios del mestizaje americano.
En este conocser la vida tiene que estar presente como realidad y acción diaria, aceptada tal cual es aunque no se adapte ni adopte a nuestras lógicas y linealidades, es como lo hemos ya expresado, lo impensado, lo no planeado, pero no por eso inaceptado.
Este tipo de conocimiento nos lleva a aceptar lo que no cabe dentro de él, es una expresión de desobediencia vital, es la vida que fluye desde antes del Big Bang, incontrolable y siempre cambiante para permanecer, paradójica ambigua y contradictoria.
Una vez planteada la necesidad de conocser debemos dirigirnos al punto de crear conocimiento colectivo, proceso difícil, extraño para nosotr@s, pero con experiencias exitosas como el Doctorado en Intermediación Educativa dirigido por Francisco Gutierrez y Cruz Prado desde la Universidad de La Salle en San José de Costa Rica: www.chifladuras.com, este mismo grupo ha logrado, no sólo la producción colectiva sino también unida a las singularidades de cada persona o a su chifladura como la llaman ellos, incursionando por los caminos de un nuevo paradigma al proponer el ejercicio de la síntesis y los procesos emergentes del pensamiento colectivo, nos vuelve a recordar la necesidad de desmedicalizar la TN.
Esto de lo colectivo y lo singular se asemeja a la TN, que pone impulsos inespecíficos en puntos específicos, para esperar procesos emergentes.
El darse cuenta
El acto singular y colectivo de crear o descubrir conocimiento propio y colectivo nos lleva al darnos cuenta e incluir el ejercicio epistemológico en el mismo acto de pensar y conocser. Es ejercer el derecho inalienable de mover la cabeza y levantarnos en la Caverna de Platón para darnos cuenta que hay otras maneras de ver la vida y de relacionarnos con la realidad, que no se debe de confundir con la verdad.
El darse cuenta es aceptar sin resignarse, es aceptar el antropocentrismo pero sin resignarnos a él, podemos ver la vida desde el principio antrópico, pero no creernos el centro mismo del devenir del universo ni su fin. Darse cuenta es aceptar los límites de nuestra razón, pero para desde allí crear un conocimiento que acepte lo que no cabe dentro de él. Así recuperamos el derecho al asombro, al ridículo y a la esperanza en la vida.
La jodida vida
Cuando se desmedicaliza la TN, nos muestra la fuerza de la vida, de esa jodida vida que rompe cualquier tipo de esquema, de protocolo o cualquier intento de encierro.
El pensamiento mecánico esquemático la ha tratado de clasificar, las matemáticas de la linealidad y la física trataron de encontrarle la predecibilidad. Laplace llegó a imaginarse una mente que sabiendo fuerzas y velocidades asegurara el futuro, la biología la quiso matar para estudiarla y los griegos platónicos la quisieron volver geometría idealista (1); pero todos fallaron y la vida, la jodida vida, se salió siempre con la suya, con lo impensado, con lo no planeado, con el abrazo intenso y cósmico que se dieron esas dos bacterias hace mas de dos mil millones de años que permitieron la emergencia de las actuales células que son capaces de respirar este aire enrarecido por el oxígeno (1).
Desde el pensamiento mecánico esquemático la vida se le parece al paradigma mecanicista a un caos porque no sigue sus reglas, y así la han denominado, no comparto ese término de caos, aunque hay que aceptarlo para entendernos, pero lo que la vida y la TN hacen es permitir la aparición y el respeto del orden propio de lo viviente. En mis charlas sostengo que lo que tenemos frente a nuestras narices no son fenómenos de caos, sino de orden propio y singular de lo viviente. El caos es el resultado de nuestro deseo de controlar lo incontrolable pues la vida corre y deviene como los ríos o como el aire, a veces huracanado, otra sutil, invitando a la hierba a crecer, a veces predecible en su decurrir, otras imposible, destructivo e imponente.
Para enseñar la TN desmedicalizada hay que salir de los salones de clase, la metodología tiene que ser lúdica (La letra, con risa entra, decía Gustavo Wilches), retomar la vida desde la cotidianidad y entenderla con el asombro y la alegría de lo impensado.
No se trata de crear un universo o mundo idílico lleno de leche y miel, la vida durante los últimos quince mil millones de años ha desaparecido el 98% de las especies para permitir que surjan otras, entre ellas nosotr@s, debe de cambiar y apadrinar desapariciones para permanecer.
Esa salida de las aulas de clase no es sólo hacia la naturaleza, tiene que dirigirse a la búsqueda de una salud pública incluyente, popular y comunitaria. La TN desmedicalizada tiene que cumplir su cita con la historia y replantear las concepciones burocráticas, mercantilistas, consumistas y neo liberales de la mala salud pública actual.
Y nuestros ancestros
Da gran alegría cuando encontramos que estos planteamientos, a veces tan difíciles de expresar para que sean adecuadamente entendidos, están en nuestros genes más antiguos, porque en toda la América Mestiza nuestros pueblos han pensado y actuado de esta manera, el problema ha sido que se ha tratado de arrasarlos con el etnocentrismo blanco, y por eso los han llamado y tomado como culturas atrasadas o mágicas a las que hay que modernizar, civilizar o cristianizar.
La TN no medicalizada nos permite sostener ese diálogo de ignorancias y saberes para que emerja una posibilidad, ya no para América, sino para el mundo.
Tal como alguna vez lo dijo el genio de Borges: "Nuestra vida, como estos diálogos y como todas las cosas ha sido prefijada.
También los temas a los que nos hemos acercado.
Con el correr de la conversación he advertido que el diálogo es un género literario, una forma indirecta de escribir.
El deber de todas las cosas es ser una felicidad; si no son una felicidad son inútiles y perjudiciales.
A estas alturas de mi vida siento estos diálogos como una felicidad.
Las polémicas son inútiles, estar de antemano de un lado o de otro es un error, sobretodo cuando se oye la conversación como una polémica, si se la ve como un juego en el cual alguien gana o alguien pierde.
El diálogo tiene que ser una investigación y poco importa que la verdad salga de uno o de boca de otro.
Yo he tratado de pensar al conversar, que es indiferente que yo tenga razón o que tenga razón usted, lo importante es llegar a una conclusión, y de qué lado de la mesa llega eso, o de qué boca, o rostro, o desde que nombre, es lo de menos".
Razón y corazón
Al final, la TN desmedicalizada es enriquecer, como me lo enseñó mi amigo Vicente Aguilera, la Razón, con el Co-Razón.
Gracias Rubén, Merceditas y tantas personas que han estado con ustedes en la organización de este Encuentro por permitirme compartir mi corazón.
(1) Platón hace una distinción entre el mundo ordenado con formas idealizadas geométricas como esferas, conos o cilindros, y un mundo material con formas no matemáticas, caótico, ya que no se adaptaba a esas formas idealizadas. Por ejemplo: ha visto ud. una montaña que es comporte como un cono?, o un árbol que se pueda catalogar como un cilindro?, o una semilla que se adapte a las formas esféricas? A esto se contrapone la perspectiva de Aristóteles, que hace énfasis en el cambio, en los procesos observables en el mundo, en lugar de las formas invariantes que quieren que la realidad se adapte a la idealización o al utilitarismo.
(1) Hace 2000 millones de años la vida organizada estaba representada por seres unicelulares de tipo bacteriano, eran anaeróbicos, no podían respirar oxígeno, y no tenían núcleo. En esas fechas se presentó una gran contaminación de la atmósfera por el oxígeno, que del 0,0003% se elevó al 21%, se llamó a esto la Catástrofe del oxígeno, la mayor contaminación hasta ahora. La vida se vió amenazada por esta catástrofe. El problema lo solucionó la vida mediante el mecanismo de simbiosis celular por el cual una célula se introdujo, se incluyó en la otra, y de esta simbiosis emergió una nueva que era aeróbica y tenía núcleo y es la antecesora de las células del reino vegetal y animal, incluyendo a los humanos. Para mayor información: Microcosmos Lynn Margulis Ed. Tusquets Barcelona 2.001.