Terapia Neural en un hospital público de referencia

Ricardo Machiavelli
Médico. Argentina
www.salud-sin-dolor.com

-- Encuentro Internacional de Terapia Neural. México 2000 --

Vengo precedido de  algunas  dificultades, pero algo me tranquiliza, pues algunos dicen que ellas forjan al revolucionario.
El señor moderador (acotación: mi amigo Payán), que no está en la sala en este momento, "casi me obligó" a que cambie la forma, la cantidad y la dirección, conservando la calidad de mi ponencia. Casi me ha pedido que me lance al vacío. En la mesa del desayuno de ayer, charlando con los Ibéricos también me solicitaron que cuente mi experiencia personal, en cuanto a cómo hice para introducir la Neuralterapia en un Hospital Público. Eso haré, y posteriormente dejaré algunas ideas acerca de qué pienso en este momento sobre la Neuralterapia y el Campo Interferente. A ellos les dije que no me gustaba hablar en primera persona, pero me replicaron que no me hiciera problemas por eso.
Antes de seguir avanzando, considero necesario decirles quién soy y de dónde vengo. Soy nacido en un país del sur de América del Sur, la tierra de San Martín y Maradona, la tierra del Che y los 30 mil desaparecidos, a los que no debo olvidar. Además de ser médico especialista en Ortopedia y Deportología, soy una persona apasionada y comprometida tras la necesidad de impulsar cambios políticos-económicos y sociales.
No puedo dejar pasar este momento sin expresar mi gratitud  y deuda permanente, que tengo para con este generoso moderador, que es Julio César Payán.
La institución médica y la ciencia que la asiste conforman una máquina - herramienta que le es funcional al poder que nos asfixia, y dentro de ella, los médicos somos simples engranajes. En mi caso, la Neuralterapia se ha constituido en un ariete conceptual válido en la lucha ideológica que procuro sostener desde mi pequeño lugar. La Neuralterapia se ha tornado, también, en una buena excusa que nos permite estar juntos a gentes tan queríbles, tan diferentes y por momentos tan iguales; además me ha posibilitado emocionarme gratamente -anoche- con  la conmovedora obra que presentaron los Ibéricos.
La Neuralterapia también me permite ayudar y ayudarme, pues simultáneamente puedo colaborar terapéuticamente sobre otras personas, ello también hace que mi vida sea cada día un poco más bella.
Hecha esta necesaria introducción, relataré sucintamente una breve historia de cómo ingresé con la Neuralterapia a un importante Hospital Público, en donde además he sido respetado y reconocido por colegas y el personal del hospital. Es un Hospital de alta complejidad, de derivación, que cubre una población de 3 millones de personas. Situado en el partido de San Martín, en el Gran Buenos Aires. Se trata del  Hospital Interzonal General "Eva Perón").

Me propuse  respetar ciertas consignas,  auto impuestas:

  1. No hacer divisiones entre médicos ortodoxos y alternativos. Creo que hay una sola medicina, la que ayuda a curar.
  2. Procuré disminuir mis niveles de soberbia, con que nos modela el sistema médico.
  3. Traté de no mimetizarme, ni enredarme en un doble discurso oportunista; muestro mis diferencias en la práctica.
  4. No tomar algunos modos o métodos de la medicina académica, en la que he sido forjado, para que avale mi práctica, pues se trata de dos concepciones con paradigma diferentes, que pueden complementarse y ambos deben ser respetados.
    Sentí que debía plantarme seria y responsablemente en otro lugar y defenderlo. Por ejemplo el Jefe de Oncología, me invitó a integrar  el equipo de medicina paliativa y tratamiento del dolor. Le agradecí el ofrecimiento, dado que no quería diluir la esencia de lo que hacía, y por otra parte, me dificultaría poder mostrar que lo que yo hacía era sustancialmente diferente a lo que se ofrece.

Estuve más de 8 meses golpeando puertas y tratando de interesar a funcionarios y a los directores del hospital. Tuve que presentar un proyecto con mis propuestas. 
El jefe de Anestesia, que era el que daría la opinión que destrabaría la cuestión, no me recibía o no concurría a las entrevistas que concertábamos. Luego de una terca insistencia, la situación se allanó y surgió una muy buena amistad; me respalda en muchas situaciones y fundamentalmente me envía para tratamiento a familiares y amigos suyos.
Luego sostuve una reunión con los jefes de servicios y el Director Asociado del área quirúrgica para explicar lo que venía a ofrecer. A ellos les dije que venía a ponerme a su disposición, para cuando ellos lo necesitaran o lo creyeran conveniente. Que yo no venía a tratar el síntoma Dolor, sino que mi propuesta era el Tratamiento de Enfermos con Dolor, particularmente el tratamiento de los "enfermos chatarra" ese tipo de enfermos en donde las especialidades no tienen mucho más que ofrecerles y que además mucho mortifica a los colegas. O sea que  proponía cubrir  una área  desprotegida.
En Diciembre de 1996 me hicieron un lugar y armé un consultorio vespertino. A los 6 meses logré una beca del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Hace un año fui nombrado médico interino (1999).
Siempre fue Neuralterapia  el eje de mi conducta terapéutica.
Como siempre sucede, la suerte o el azar (ese orden desconocido) hacen lo suyo y esta vez estuvo de mi lado.

Tengo el gusto de mostrarles a ustedes algunos datos que reflejan algo de lo producido, en una tarea  que comenzó a ser ejecutada hacia fines de 1996, cuando tuve la posibilidad de poner en marcha la  "Unidad para el Tratamiento de Enfermos con Dolor" en el Hospital Interzonal General Eva Perón (ex Castex), ubicado en el Partido de San Martín  (Provincia de Buenos Aires -Argentina). Ya que en aquel momento no pudo ser, ahora, después de 3 meses llego el momento de que sí sea.
 Después de más de 3 años de trabajo en dicha Unidad, en Junio del 2000, se extrajeron datos de los primeros 400 enfermos, de un total de más de 500 que en ese momento ya habían sido registrados.

¿Cómo surgió este trabajo?
¿Cuál era el objetivo que me impulsaba?

Por mi experiencia sabia y sé, que la Neuralterapia es una concepción médico terapéutica excepcional, pero claro, yo la empleaba en síndromes funcionales o en lesiones deportivas (recuerdo que soy especialista en Ortopedia y Deportología y desde hace muchos años trabajo con deportistas), en personas jóvenes en aparente buen estado de salud, lo que me hacía prejuzgar una gran potencialidad biológica, y que por lo tanto los buenos resultados terapéuticos eran esperables.
Pero me carcomía la duda, el saber qué pasaría con la Neuralterapia si fuese expuesta ante una población de enfermos de gran deterioro, desorden o disarmonía en su complejidad biológica. Deberá entenderse como deterioro de la complejidad biológica, a un prototipo de  persona enferma que por lo general son mayores de 50 años, que han sido tratadas médicamente por distintas especialidades y/o especialistas. Personas con bloqueos o alteraciones en sus sistemas / órganos / u elementos efectores de autorregulación (1). Enfermos que han sido inundados con medicamentos o procedimientos terapéuticos de probada agresividad (citostáticos, inmunosupresores, radioterapia). Enfermos sometidos a las consecuencias de la siempre objetable conducta de la polifarmacia, a la toxicidad, a los efectos adversos de cada fármaco y las interacciones medicamentosas imprevisibles, en definitiva, una pertinaz yatrogenia.
En síntesis,  son enfermos complicados que dan la impresión de ser refractarios a todo intento terapéutico, con bloqueos o alteraciones en sus sistemas de autorregulación. Son enfermos que algunos llaman un tanto despectivamente "enfermos chatarra" o de descarte. Era en ese tipo de enfermos que buscaba -y que encontré- dónde quería reconfirmar con mi propia experiencia lo que escuchaba o leía acerca de las virtudes que tiene la Terapia Neural.
Es en este contexto es que debe entenderse el presente relato.
Las transparencias que mostraré, tienen la insuficiencia de destacar datos que cuantifican hechos eminentemente cualitativos; pero bueno, es lo posible. Por lo tanto debe quedar en claro, que a pesar de los muy buenos resultados que los datos cuantitativos mostrarán, ellos constituyen una magra visión, esquemática, si los comparamos con las conmovedoras circunstancias que surgen en esa casi mágica relación  que se establece entre el enfermo y el médico.

Los criterios que teóricos que hoy tengo son:

Definición y/o conceptos de la Neuralterapia (NT)

  • La NT es un saber médico incluido dentro de una cosmovisión sistémica, científica, que provee de conceptos, investigaciones experimentales y una praxis diagnóstica y terapéutica.
  • Este sistema de ideas muestra que hay otra realidad posible, coherente y verificable en cada enfermo. Ella nos permite entender desde otra perspectiva cómo hace un Ser humano para producir un suceso llamado síndrome o enfermedad.
  • Simplificando aún más este sistema de ideas diré que: permite obervar como una neurodistrofia (entiéndase CI / engrama neural irritativo patogénico / o nuevo bio-estado cualitativo) incluida dentro del Sistema Nervioso, como participa siendo comando patogénico. o como mediador u orientador, en la promoción y desarrollo de un proceso llamado enfermedad. En este contexto estoy de acuerdo con el eminente fisiólogo ruso Bykov, y considero que tanto el CI como los sucesos patológicos emergentes no deben ser considerados de manera aislada o desligados de los procesos fisiológicos normales.
  • Simultáneamente y de modo congruente, la NT dispone de adecuados criterios y procedimientos terapéuticos, de alta eficacia, de muy escasa yatrogenia y de bajo costo económico-social.
  • Esta línea de pensamiento neuralterapéutico entiende que la última parte de un proceso patogénico que lleva a hacer una enfermedad, está dominada por un fenómeno neural llamado Campo Interferente (CI).
  • Las conductas terapéuticas de la NT están destinadas a inducir o producir a la eliminación o modificación morfo-funcional de estos CI.

Interferencia, ¿qué es?

  • Puede entenderse como ruidos distorsionantes del contenido de la información que fluye dentro de un sistema o entre sistemas.
  • Para la óptica, la interferencia se produce cuando dos ondas de igual longitud de onda e igual fase, coinciden. Cuando las crestas de ambas coinciden, se produce un reforzamiento; mientras que cuando una cresta y un valle coinciden se produce una anulación mútua.
  • En la red neural de una organización de alta complejidad biológica la interferencia se puede interpretar como una irritación, única o múltiple, móvil o estacionaria, latente o activa, con expresión signo-sintomática local y/o general.
  • Desde la visión electroquímica de los fenómenos se dirá que es una zona de despolarización neuronal más o menos prolongada.
  • Cuando esa irritación neural o esa distorsión en el nomral flujo de la información transportada en los impulsos neurales traspasa la frontera o jurisdicción virtual de un segmento neuromedular o de algún par creneal, implicará una irradiación hacia los confines del sistema nervioso, se reflejará en alguna porción de la red neural encefálica y podrá expresarse o proyectarse patológicamente de modo local y/o general, en las múltiples formas muy bien descritas por la clínica médica.

Campo Interferente, definición y conceptos

  • Es un engrama neural irritativo patogénico.
  • Aquellos CI que adquieren la capacidad de irradiar los impulsos neurales irritativos patogénicos por fuera de la jurisdicción del segmento neural donde está localizado dicho CI, es decir, lejos o a distancia, son por lo general de pobre expresión clínica, y por lo tanto se constituyen en un diagnóstico de sospecha fundada en el sentipensar.
  • El CI es una alteración emergente surgida de la interacción entre un organismo humano de alta complejidad biológica al ser alcanzado por uno o varios estímulos con capacidad de generar  impulsos neurales. Este/os estímulo/s puede/n ser de índole: física, química, psico-emocional, biológica, cósmica, etc. Estos estímulos también pueden ser de variada intensidad y/o calidad. La neurodistrofia que se genera puede haber acontecido en un tiempo: inmediato, mediato o lejano.
  • Organismo de alta complejidad biológica es una abstracción apoyada en la teoría general de sistemas que permite entenderlo como un todo integrado, donde tanto las partes que integran el todo, como el todo integrado por las partes, son la punta del iceberg, donde metafóricamente hablando, lo que no se ve, lo más importante, lo que dirige el rumbo y hace visible el iceberg son las relaciones i el interaccionar de las partes entre sí. Aunque debe decirse rápidamente que de manera simultánea ese todo (ese organismo) se relaciona a su vez e interacciona con un todo mayor que siempre lo incluye y así sucesivamente. En tal situación conceptual aparecen otras categorías, como: el autocontrol, la autorregulación, la autoorganización , la acausalidad y algunas otras.
  • Tener en cuenta que las relaciones y el interaccionar es información fluyente que puede mostrarse como materia o energía, como función onda o partícula, pero donde siempre hay movimiento o cambio.
  • Desde una visión electroquímica, el CI puede entenderse como un área neural irritada, en estado de despolarización más o manos prolongada.
  • Desde la perspectiva de la investigación experimental electroneurofisiológica de Wedensky (escuela neurofisiológica rusa), el CI puede entenderse como un estado de parabiosis.
  • El CI es un estado neural dinámico, esto significa que además de ser único o múltiple, puede estar en estado de latencia o actividad, ser móvil o estacionario.
  • El CI, como parte del sistema nervioso se exterioriza clínicamente de modo local y/o genreal mediante mecanismos de excitación o inhibición. Éstos, accionan directa o indirectamente los sistemas, órganos o elementos efectores autorregulados, pero que están integrados y supraordenados armónicamente por la red neural de alta complejidad. Pero la realidad es la totalidad de un ser humano, que bajo el comando del sistema nervioso la que se expresa clíncamente con una singular teleología, no siempre bien comprendida por el observador. Por ello es que ni con NT ni con ninguna otra concepción médica se logra revertir el 100% de los enfermos con aparente posibilidad de ser curados. Por otra parte, este conocimiento del desconocimiento es lo que nos da pié para que nos encontremos aquí reunidos y ver la posibilidad de que en un clickse nos permita dar un alto en calidad.

Perfil de los enfermos tratados

Consultas agrupadas por sexo

Reflejan la tendencia internacional en cuanto a que la mayor concurrencia a Consultorios Externos es de mujeres. Aquí se registró una relación:

  • 59% mujeres
  • 41% hombres

Fuente de derivación de los enfermos

  • Patología mamaria, neurología, proctología, ortopedia, cardiología, anestesiología, dermatología: 1% c/u = 7%
  • Urología, oncología de zona: 2% c/u = 4%
  • Médicos de familia: 3%
  • Oncología Hospital Eva Perón: 4%
  • Odontología: 4%
  • Enfermeras Hospital: 4%
  • Personal administativo Hospital: 5%
  • Médicos extra-hospital: 11%
  • Oncólogos del Hospital Cetrangolo: 12%
  • Neurocirugía Hospital Eva Perón: 19%
  • Otros enfermos tratados en la Unidad: 27%

Si bien hay derivaciones de muchas especialidades de mi Hospital, como puede verse en la imagen, quien más envía pacientes es el Servicio de Neurocirugía, casi un 20%, a ellos mi agradecimiento por su confianza.
Otro dato significativo, es el 12% que envía el Hospital de Neumología "Cetrangolo", la mayoría son enviados con diagnóstico y tratamiento por cáncer de pulmón y dolores por metástasis óseas, adherencias pleurales o como consecuencia del tratamiento quirúrgico, de Radioterapia y/o Quimioterapia.
Pero lo que es muy gratificante es que el 27% fueron derivaciones o recomendaciones hechas por los propios enfermos que fueron tratados en esta Unidad para el Tratamiento de Enfermos con Dolor, donde, repito, el eje terapéutico es la TN.

Edad de los enfermos

  • 5% menores de 30 años
  • 23% de 30 a 50 años
  • 53% de 51 a 70 años
  • 10% más de 70 años
  • El 72% son personas entre 50 y 85 años

Motivo consulta más frecuente según áreas anatómicas signo-sintomáticas

Como puede observarse ya desde el título, se ha evitado hablar de causalidad o etiología, dado que esa es una apreciación conflictiva, al menos desde la perspectiva de la Terapia Neural.
Predominaron en la consulta los síndromes ósteo-artro-neuromusculares.
La casuística señala (en números absolutos) la frecuencia en el motivo de consulta, que de mayor a menor podría ser:
Lumbociatálgia / dolor miembro inferior / lumbalgia / cervicalgia / dolor miembro superior / toracodínia / raquialgia / dolor sacroilíaco / dolor abdominal (de pared y especialmente intraabdominal) / Cefalea / Neuralgia del trigémino / dolor pelviano y otros.

Tiempo de evolución del motivo de consulta principal

  • Menos de 1 mes: 4%
  • De 1 a 12 meses 20%
  • De 1 a 5 años: 12%
  • De 5 a 10 años: 23%
  • De 10 a 30 años: 25%
  • Más de 30 años de evolución: 6%
  • Sin determinar: 10%

VAS

Esta Escala Analógica Visual procura informarnos numéricamente, algo sobre cuál es la magnitud en cuanto a la percepción de esa sensación subjetiva y displacentera que es el Dolor, por parte del enfermo. Se le ofrece al enfermo una tabla reglada de 0 a 10, donde 0 es nada de dolor y 10 es un dolor intolerable, y el enfermo debe decir dónde se encuentra su sensación.

  • 17% VAS de 7 a 4
  • 29% VAS 8
  • 22% VAS 9
  • 32% VAS 10
  • Casi el 80% refiere al momento de la 1ª consulta un VAS entre 8 y 10. Es decir fuerte percepción subjetiva del dolor.

Asociaciones al síntoma dolor

Surgen del interrogatorio y de apreciaciones del propio enfermo.

  • Dolor post cirugía fallida es aquel dolor que persiste con similares características, luego de que la cirugía intentó su erradicación.
  • El Dolor post tratamiento quirúrgico es una situación diferente de la anterior. Aquí la cirugía fue indicada para resolver otra causa o síntoma. El dolor por el cual nos consultó no existía antes de la cirugía.
  • El Dolor asociado a metástasis cancerosas es, a veces, difícil de comprender, pues simultáneamente a la existencia de un área con MTS ósea dolorosa, hay en el mismo enfermo otras más importantes, desde lo imagenológico, absolutamente silenciosas.
  • El Dolor asociado a secuelas de tratamiento de Radio y/o Quimioterapia, es una sospecha fundada que surge del criterio del médico (que lo busca sin prejuicios) y lo que los enfermos refieren a través de su singular e  intransferible experiencia vital.

Tiempo de evolución del motivo de consulta

Esta consideración aporta información para una mejor comprensión acerca del trajinar de un enfermo en demanda de una atención terapéutica eficaz. La cronicidad ha sido lo dominante:

  • El 60% del total presentaba síntomas de más de 1 año de evolución
  • Pero un 24% de los enfermos deambuló con su dolencia entre 10 y más de 30 años

Procedimientos técnicos neuralterapéuticos, según área anatómica de aplicación

Verificamos la gran variedad de abordajes terapéuticos que dispone el médico que emplea criterios neuralterapéuticos, por donde se le puede entrar al Sistema Nervioso, según el área anatómica sospechada como Campo de  Interferencia.
Esta es una enumeración y cuantificación de los procedimientos de Terapia Neural que fueron empleadas en los 400 enferm@s evaluados durante todo el proceso de tratamiento hasta el momento de hacerse el corte. Como puede colegirse, esto nos lleva a destacar algo acerca de la importancia que implica un conocimiento anatómico adecuado y que debe ser reactivado periódicamente (tal como lo hace cualquier buen cirujano que va a atravesar la piel de un enfermo).
Estos datos nos señalan que hay ciertas técnicas que son de uso muy frecuentes, por lo que sus detalles técnicos deben ser rigurosamente conocidos y respetados.
Estas acotaciones tienen la finalidad de alertar y minimizar ante supuestos fracasos de la TN, cuando en realidad puede tratarse de deficiencias en la ejecución de la técnica o en la concepción teórica de la TN.
Dentro de los procedimientos neuralterapéuticos de mayor uso se registraron los siguientes:

  • Troncal Simpático Lumbar
  • Ganglio Estrellado o simpático cervicodorsal
  • Ganglio parasimpático Esfenopalatino
  • Pápulas intradérmicas  en Segmentos o Dermatomas varios
  • Cicatrices
  • Área odonto-periodontal
  • Puntos dolorosos gatillo

Después de exponer todo el nutrido repertorio o variedad de recursos terapéuticos que tiene a su disposición cualquier buen médic@,  debe quedar claro que una buena ejecución técnica de un procedimiento  neuralterapéutico prosperará, si sustentamos nuestros conocimientos de la TN en una concepción: abierta, holística y especialmente sistémica; o que visto desde la otra cara de la moneda, significará que deberemos evitar los errores o insuficiencias intrínsecos a las concepciones dogmáticas, lineales o reduccionistas desde el punto de vista de la causalidad y desarrollo de los procesos.

Para ello es menester interiorizarse adecuada y profundamente sobre los fundamentos teóricos, las investigaciones experimentales y las experiencias clínicas que sustentan esta concepción, especialmente las ideas de: Speransky/ Pavlov/ Vischñevsky/ Bykov/ Lúria/ Huneke/ Leriche/ Esnaurrizar/ Payán / Dosch/ y en mí país -Argentina-, el Prof. Alfonso Albanese, dentro de lo que fue la siempre bien recordada escuela clínico quirúrgica del Prof. Ricardo Finochietto, allá por la década de 1940.

FES. Fenómeno en segundos o Fenómeno Huneke

  • Sobre un total de 220 mujeres se produjeron un total de 13 FES (5.9%)
  • Sobre un total de 146 hombres se produjeron 9 FES (6.2)
  • Como puede verse, en mi experiencia no es un fenómeno muy frecuente, como algunos lo refieren. De cualquier modo, cuando sucede es muy gratificante, y muchas veces hace tambalear la emocionalidad del enfermo y del médico que lo asiste.

Otros recursos terapéuticos y óptima relación médico /enfermo

  • De uso habitual junto a la Neuralterapia: nutricón; vida activa y ejecricios terapéuticos;  adecuado descanso; contención e inducción a un mejor manejo de las emociones; manipulaciones vértebro-articulares; rehabilitación de fisio-kinesio-terapia; laborterapia familiar; psicoterapia. Derivación a otras especialidades.
  • De uso menos frecuente: reflexoterapia nociceptiva; auriculoterapia; peptonas hidrolizados; TENS; corticoides; AINEs; morfina, oxicodona, codeína; antidepresivos, ansiolíticos; otros.
  • Siempre: óptima relación médico-enfermo; humanista; trato mútuamente respetuoso y de estricto respeto personal; compromiso bilateral en el proceso de curación; solidaria; si no es posible la curación, también vale aliviar, acompañar o consolar; señalarle al enfermo que tan importante como la obtención de un buen resultado es el proceso mediante el cual se obtiene el mismo.

Valoración de los resultados a los estímulos neuralterapéuticos

Es necesario una aclaración acerca del  significado de cada valoración.

  • Muy Bueno (25%): significa que se obtuvo franca mejoría no sólo del Motivo de Consulta Principal, sino también de otros síntomas o motivos de consulta secundarios. Además el enfermo manifiesta contundentes modificaciones subjetivas y en su estado anímico: "me siento muy bien" o "hace años que no me sentía tan bien" etc.
  • Bueno (30%): significa que se resolvió satisfactoriamente el Motivo de Consulta Principal y que puede retomar un ritmo de vida similar al momento anterior a que se manifestara la dolencia que lo hizo trajinar en la solución de su problema.
  • Bueno asociado a medicación coadyuvante (11%): significa que además de la TN, para sostener la consideración de Bueno, fue necesario agregar o suplementar con medicación por vía oral o parenteral, por ejemplo: analgésicos antinflamatorios AINE u opioides, Antidepresivos, Psicotrópicos, etc.
  • Mejoría Parcial (7%): Esto puede significar varias situaciones:
    • que bajó algo la intensidad del dolor
    • que los accesos disminuyeron en la frecuencia
    • que se redujo el área de la dolencia parcialmente
    • El enfermo se siente mejor pero no enteramente satisfecho como en los ítems anteriores
  • Mejoría Inestable (13%): Esta consideración tiene una tendencia hacia un resultado de valoración Regular. Si bien hay una mejoría, los síntomas recidivan en poco tiempo y esta situación tampoco se pudo revertir con medicación coadyuvante.
  • Regular (11%): Son resultados insatisfactorios tanto para el enfermo como para el médico tratante.
  • Sin Modificaciones (3%): Son enfermos a los que se les efectuó diversos abordajes terapéuticos y no se obtuvo ninguna modificación: ni mejoría, ni empeoramiento, ni cambio de ningún tipo en la signo-sintomatología por la que concurrió a la consulta.
  • Malo: Sería empeoramiento sostenido tras el tratamiento. No se registró ningún caso.
Cantidad de tiempo en semanas que fueron necesarias para obtener dichos resultados terapéuticos
  • Menos de 1 semana: 18%
  • 2 semanas: 9%
  • 3 semanas: 7%
  • 4 semanas: 11%
  • De 5 a 8 semanas: 15%
  • De 9 a 12 semanas: 8%
  • 4 Meses (16 semanas): 5%
  • De 5 a 6 meses: 7%
  • De 7 a 12 meses: 13 %
  • De 1 a 2 años: 6%
  • Más de 2 años: 1%
  • El 73% de los 400 enfermos evaluados demandó menos de 4 meses (16 semanas) para la obtención de los resultados neuralterapéuticos ya relatados.
  • Recordar que un 25% de los enfermos tratados deambuló con su dolencia entre 10 y más de 30 años.

Cantidad de sesiones de neuralterapia que fueron necesarias para la obtención de la respuesta terapéutica antes relatada

Cantidad de sesiones de neuralterapia que fueron necesarias para la obtención de la respuesta terapéutica antes relatadaCantidad de sesiones de neuralterapia que fueron necesarias para la obtención de la respuesta terapéutica antes relatadaCantidad de sesiones de neuralterapia que fueron necesarias para la obtención de la respuesta terapéutica antes relatada
  • De 1 a 3 sesiones: 23%
  • De 4 a 7 sesiones: 34%
  • De 8 a 13 sesiones: 22%
  • De 14 a 19 sesiones: 11%
  • De 20 a 34 sesiones: 8%
  • Más de 35 sesiones: 2%
  • Se puede decir que el 90 % obtuvo sus resultados terapéuticos en menos de 20 sesiones.
  • Pero otro fraccionamiento de datos también nos informa que el 57 % de los enfermos tratados obtuvo resultados terapéuticos en menos de 7 sesiones.

Síntesis final del tratamiento de enfermos con dolor, basado en la Terapia Neural

  • 400 enfermos tratados y evaluados
  • Perfil de los enfermos
  • El 59 % eran mujeres y el 41 eran hombres
  • El 72 % son mayores de 51 años de edad (de 51 a 85 años)
  • El 66 % tenía un VAS de entre 8 y 10
  • El 23 % deambuló con su dolencia entre 1 y 5 años
  • El 36 % trajinó con su dolencia entre 5 a más de 30 años
  • El 66 % obtuvo resultados terapéuticos estables, entre buenos y muy buenos
  • Los enfermos alcanzaron sus resultados terapéuticos:
  • En tiempo: el 45 % en menos de 1 mes. El 73 % en menos de 4 meses
  • En nº de sesiones: el 90 % lo hizo en menos de 90 sesiones. El 57 % pudo resolverlo en menos de 7 sesiones.
  • Concepción sistémica, eficacia, bajo costo, humanismo.

Souvenir

  • Frente a las enfermedades que genera la miseria,
  • frente a la miseria,
  • frente a la injusticia, al infortunio, y la angústia social de los pueblos,
  • los microbios como causa de enfermedades,
  • son apenas unas pobres causas

(Prof. Dr. Ramón Carrillo, médico argentino)

Y uno se sigue preguntando...
¿qué pasó con la sabiduría que se perdió tras el Conocimiento?

Gracias

 


 

(1) SISTEMAS Y ELEMENTOS EFECTORES DE LAS REGULACIONES HOMEOSTÁTICAS
Más arriba se dijo que el Sistema Nervioso (cerebro / espinal / neurovegetativo / periférico) mediatiza o expresa a los Campos Interferentes signo / sintomáticamente, mediante la influencia que ejerce de manera directa o indirecta, sobre los sistemas, órganos y/o elementos efectores de autorregulación integrada. Estas influencias pueden ser en el sentido cuantitativo y/o cualitativo.
Dentro de estos sistemas, órganos y/o elementos efectores de autorregulación, supra-ordenados e integrados armónicamente por el sistema nervioso, pueden destacarse los siguientes:

  1. el nutricional-metabólico con sus ciclos de anabolismo / catabolismo
  2. el  energético
  3. la cortico-inhibición para el sueño
  4. de la regulación hidro-electrolítica
  5. del estrés
  6. de la temperatura corporal
  7. de las funciones digestivas/ excretoras/ respiratorias y cardiovascular
  8. el endocrino-hormonal
  9. el inmunitario
  10. el de la transmisión y procesamiento de impulsos neurales en paralelo, mediante sinapsis químicas (lentas y unidireccionales), sinapsis eléctricas (rápidas y bidireccionales), transmisión efáptica (no sináptica) (difusión de los impulsos neurales por cortocircuito, inducción o simpatía), mixtas
  11. la evocación oral, escrita y/o gestual del pensamiento y las emociones
  12. de la bipolaridad acido-básica y de otros ciclos biológicos circadianos
  13. del comportamiento dípsico / alimentario/ sexual/ psicoemocional
  14. de  la locomotricidad
  15. de la percepción sensorial
  16. la integración de todas las funciones mentales
  17. el sistema básico de Pischinger o tejido conjuntivo mesenquimal
  18. las  relaciones que vinculan dinámica y definitivamente a las estructuras derivadas del ectodermo, con las otras 2  hojas germinativas del período embrionario
  19. de la herencia genética y de los estímulos mutagénicos, adaptativos o no
  20. de los recambios biológicos diarios que por mitosis o apoptosis implican a casi  el 80% de las células, de un total de 1014
  21. la interrelación armónica que expresa la vida humana, y que surge de la unidad indisoluble de "lo interno", esto es, el Ser Humano y "lo externo", el medio ambiente cósmico del que forma parte
  22. Etc.