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PAYANHOMENAJE AL DR. JULIO CESAR PAYAN DE LA ROCHE *



*Texto redactado como libreto del video realizado para homenaje al Dr Julio Cesar Payán DE LA Roche realizado en el marco del 2do Congreso Mundial de Terapia Neural y Odontología Neurofocal, Bogotá-Colombia, Octubre de 2016
Por Edna Cecilia Garzón Fuentes. MD


PAYAN VIDEO HOMENAJE








Fértil, mestiza, generosa, festiva, de contrastes, contradictoria.

Escenario del violento choque de dos mundos;
que en verdad son más de dos;  
Con sus heridas aún abiertas.

Testigo de siglos de resistencia de pueblos milenarios que se niegan a desaparecer;
Se niegan a cumplir el destino que les fuera signado desde los centros de poder político otrora coloniales.
Sabiduría de nuestros ancestros.

Esta es la tierra que generosamente recibe la semilla de la terapia neural que desde Alemania Llega a Colombia en la década de los 70´s,  en la mano y el corazón del médico colombiano Dr. Germán Duque Mejía y del médico alemán Dr. Peter Dosh.
 
Semilla inquieta, que eclosiona diversa, como es nuestra Latinoamérica.


Es este singular contexto en el Departamento del Cauca, suroccidente colombiano, el que da color y matiza la historia de Vida del Dr. Julio Cesar Payan de la Roche, filósofo y alquimista de la terapia neural.

Figura representativa de la medicina colombiana. Médico y Cirujano, se especializó en Ginecología y Obstetricia, hizo parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ejerció como docente y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca; espacios que abandonaría, por razones políticas. Sensible, solidario, con conciencia social, enriqueció el ejercicio de su profesión con trabajo participativo con comunidades de la región, desde donde va madurando su mirada hacia otros horizontes.
La Vida en su devenir lo llevó a formar parte del semillero de Medicina alternativa de Los Robles, siendo con el Dr. Augusto Leiva Samper, de los primeros profesores universitarios en llegar a este espacio.  Desde entonces ha enriquecido el pensamiento y el ejercicio de esta medicina desde lo académico, así como desde lo político y lo social.

Se encuentra con la terapia neural, y va viendo en ella un camino, una posibilidad, una opción, de visibilizar otras realidades no evidentes, no solo posibles, sino urgentes, necesarias.  Con terquedad de niño,  paciencia y perseverancia de sabio, va  generando  a pulso, paso a paso, con valentía, palabra y acción coherentes, una corriente filosófica, epistemológica y paradigmática singular.

Funda el CIMA, Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, dedicado a la divulgación y formación de profesionales en estas Medicinas; que junto con FUNCOP  (Cauca), una Organización no gubernamental en donde se logra traducir el pensamiento alternativo al trabajo comunitario y político,  se constituyen como espacios de maduración y fortalecimiento de  su  visión actual de la Terapia Neural.

Cuestiona el paradigma actual de la ciencia y de la medicina, racional, lineal, mecanicista; reconociéndolo revolucionario  y seguramente necesario en sus inicios, pero que evolucionó hacia un modelo de conocimiento que, ubicándose en el centro,  se pensó homogéneo, se declaró excluyente, y se hizo hegemónico, subalternizando e invisibilizando otros saberes, deviniendo en lógicas antropocéntricas, utilitaristas, dogmáticas,  patriarcales, excluyentes, en la mecanización de lo viviente en general y del acto médico en particular,  y que nos empujan constantemente  a la búsqueda de modelos de vida o de salud que nos lanzan al consumismo y  mercantilización, de todos los espacios vitales.

Transitando por las ciencias sociales, la  física cuántica, las matemáticas del caos,  las ciencias de la complejidad,  la biocibernética, religa caminos, encuentra códigos comunes; mientras  va señalando desde los mismos avances de estas ciencias, las profundas grietas de este  paradigma. Trasciende, sin desconocer, el uso de la terapia neural como herramienta terapéutica, madurando en ella  el germen de una nueva construcción epistemológica. Una nueva manera de pensar, de cognscer, de sentipensar, nutrida de saberes y epistemes de nuestros pueblos originarios, acallados por siglos de lógicas coloniales, que crearon, naturalizaron y jerarquizaron las diferencias para justificar la aniquilación, esclavización y apropiación de tierras y recursos.

Con su invitación y tránsito por la desobediencia vital, visibiliza la existencia de esos “otros paradigmas”, con lógicas más cercanas a la solidaridad, que priorizan el bien común sobre la competitividad individual , que  religan,  o reconocer la indivisibilidad del ser  humano en sí mismo y con el cosmos; enfrentándonos a la imposibilidad de abarcar la complejidad del proceso vital, desde una suma de partes; llevando a “otra” racionalidad, que reconcilia lo que el pensamiento occidental ha divido, haciéndonos conscientes de nuestra condición de seres universales, entretejidos en una danza cósmica con todo lo vital, no solo con lo humano.
Seres cualitativamente diferentes, nuevamente humanizados, solidarios, sujetos activos, singulares pero en contexto, interdependientes; llevándonos necesariamente  a una resignificación  del cuerpo en estas mismas lógicas, y con él, a otro concepto de  salud y enfermedad, ya no estático, sino dinámico, cambiante,  no polarizado, en donde el diagnóstico estático y su protocolo de tratamiento, pierden su lugar; y la llamada enfermedad se lee, no como una anormalidad, sino como una expresión de las realidades de ese sujeto o de esa comunidad.

Valoración que lleva  también a un replanteamiento profundo del acto médico, cuestionando la  soberbia implícita en él, la jerarquía, el poder vertical, permitiendo la emergencia de  una relación dialógica, entre sujetos sabios (tanto médicos como pacientes), con saberes contextuales.

Dentro de su rigurosidad académica e intelectual, manifiesta abiertamente su desacuerdo con que la terapia neural ingrese a la educación Universitaria, por considerar a las instituciones, perpetuadoras de los saberes hegemónicos excluyentes  que él cuestiona.  Es invitado por la Universidad Nacional de Colombia, a dialogar,  y valorando el trabajo tesonero del Dr. Eduardo Beltrán Dussán y su equipo, y considerando tal vez, un camino ya recorrido en la estructuración de otras epistemologías en el camino de la terapia neural, accede, no sin temor a abrir este dialogo con la educación  académica institucional, consciente de que es un paso , aún en proceso, que tiene que darse, y que puede enriquecer profundamente el camino y las posibilidades de la terapia neural,  pero instando incansablemente a la conciencia de la importancia de  fortalecer la epistemología y filosofía, para evitar, que ésta sea vaciada de significados y cooptada por el dogma, y quede relegada a ser, un instrumento más dentro del arsenal terapéutico y las lógicas de costo-beneficio, perdiendo así su posibilidad histórica emancipadora.

El Dr. Julio Cesar Payán, ve lo que otros no, y siente la inaplazable y urgente necesidad de comunicarlo, de multiplicarlo. Traspasa el telón de la realidad justo allí donde muchas miradas se chocan, y nos trae la esperanza, la posibilidad, la música y los cantos de “otro mundo posible”, de otras realidades palpitantes, no solo en lo médico sino en el amplio contexto vital. Sus aportes trascienden el campo de lo médico.  Son profundamente políticos y sociales.  Reclaman la presencia activa y participativa  de la medicinas alternativas en general, en la construcción de políticas de salud pública con estas otras formas solidarias, no hegemónicas ni impositivas, diversas como lo son los seres humanos y sus contextos, y sus diferentes formas de ser y estar en sus territorios.

Así es la desobediencia vital de nuestro  mentor y maestro,  profundamente política, emancipadora, libertaria, solidaria. Semilla fértil que ha sido acogida en muchos lugares de nuestra Latinoamérica y de Europa.

Gracias Dr. Payán. Su  inquietante semilla palpita y florece,…y aunque  quita la tranquilidad y estabilidad de la ciega certidumbre. …abre  esperanzas y horizontes, para transitar y  encontrar un lugar, en este mundo, hoy enajenado  por las lógicas del  capital y enceguecido por la mercantilización.

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