llampecs                 ¿QUÉ ES LA TERAPIA NEURAL?
Conceptos y criterios de Terapia Neural
Información dirigida a profesionales de la Medicina
Escuela Médica Argentina de Terapia  Neural


"In Memoriam" de los Médicos, Cirujanos, Investigadores y Profesores de la Medicina
F. y W. HUNEKE -A.D. SPERANSKY -A.V. VISCHÑEVSKY -R. LERICHE -A. ALBANESE
Creemos que el  conocimiento médico es una construcción médica, histórica y social. Incluimos en esta consideración  y agradecimiento al invalorable aporte que han realizado y realizan las personas enfermas y el muchos otros seres vivos a quienes se les alteró compulsivamente el curso de sus vidas para que los humanos podamos mejorar nuestro aprendizaje y calidad de vida.

PRESENTACION – ENCUADRAMIENTO CONCEPTUAL

La Terapia Neural (TN) es una praxis, es ciencia y arte de una innovadora y muy eficaz medicina asistencial. La Terapia Neural es una Medicina Integral de Excelencia que nos permite ayudar a una persona que sufre, que está enferma o que se siente enferma.
Debe saber desde ahora que la Terapia Neural es una renovadora concepción médico-social y metodológica de la Medicina Asistencial, que mediante la aplicación de inyecciones tiene la enorme potencialidad de generar impulsos neural-terapéuticos utilizando nada más que un débil anestésico local (preferentemente Procaína, siempre en una concentración menor al 1%) en áreas corporales del organismo muy precisas.
En nuestra Escuela también entendemos a la Terapia Neural como una Medicina Energética-Biológica y la aplicamos con la finalidad impulsar cambios que modifiquen favorablemente las condiciones del TERRENO somático-psíquico (TSPs), Centros Nerviosos (CNs), áreas de Efápsis (Efap) y del Campo Energético Electromagnético (CEM), de tal forma que el organismo de la persona enferma pueda autogestionar de manera eficaz la realización de sus propios procesos (Auto-Eco-Re-Organizativos - AERO) de curación, sanación o alivio, teniendo en consideración sus posibilidades, sus necesidades y su propósito vital.
Dicho de otra forma, la Terapia Neural se empeña en mejorar de las condiciones del Terreno y para ello utiliza una original metodología médica y un débil anestésico local que produce sutiles estímulos y una simultánea exclusión anestésica transitoria en áreas corporales muy precisas, en donde, por nuestro conocimiento y las informaciones que vamos obteniendo y registrando en la Historia Clínica sospechamos la existencia de circuitos neuro-bio-energéticos irritados, despolarizados, congestionados, perturbados, interferidos, excitados o agotados. Circuitos  por donde fluyen o circulan las energías electromagnéticas y las informaciones que conectan, que dan forma y que sustentan la Vida.

FACTORES A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE APLICAR LA TERAPIA NEURAL
Esas áreas corporales muy precisas que seleccionamos para ser inyectados en cada paciente y en cada momento, surgen de la convergencia de varios factores como son:
a) Un correcto y profundo conocimiento teórico y metodológico de esta bella y eficaz  Medicina Asistencial;
b) Un óptimo vínculo con la persona o cualquier otro Ser vivo que necesita de nuestra ayuda;
c) Dejar fluir el Sentir intuitivo del Neural-terapeuta atravesado por sus conocimientos, su propia experiencia y por su mejor criterio médico;
d) Valorar en las sucesivas consultas cómo evoluciona el enfermo, interrogándolo sin dirigir ni interpretar sus respuestas y, de este modo, conocer si los signos y/o síntomas mejoraron, se agravaron o si apareció alguna otra novedad;
e) Tener siempre presente que cada ser humano que nos solicita ayuda debe ser considerado como una persona que inevitablemente siempre es única, singular e irrepetible y, que tanto el enfermo como el neural-terapeuta viven inmersos en perpetuo movimiento y cambio. Esto sucede dentro de una  Compleja Red de Energías, Partículas, y Elementos (bióticos o abióticos) entretejidos por interrelaciones interactivas e interdependientes que unen y organizan los macro y micro-componentes que dan forma a unas construcciones que hemos aprendido a conocer como la vida, la sociedad, el ecosistema, la biosfera y el cosmos.
d) Ser consecuentes con las ideas fundacionales de la Terapia Neural ya que ellas nos han legado la enorme posibilidad de ser libres y de poder realizar una Medicina para enfermos y no para el diagnóstico de enfermedad. Y, por esta misma razón, tampoco estamos condicionados por el ‘clásico diagnóstico’ que es reduccionista, descriptivo y excluyente del resto de otros sucesos, contingencias o patologías que también conforman, conviven e interactúan en cada paciente. Y, como lógica consecuencia de lo anterior, tampoco estamos atados a pautas de tratamientos rígidas y encorsetadas dentro de protocolos, vademécums, algoritmos, etc.
e) Finalmente,  gracias a esta original concepción de la medicina, la salud y la enfermedad es posible aprender a sospechar, relacionar y valorar por donde ingresar en determinadas zonas corporales, más precisamente, del Sistema Nervioso y su entorno (entiéndase: terminales nerviosas, ramas, troncos o ganglios del Sistema Nervioso periférico, central y neurovegetativo y, por supuesto, la Matriz Extracelular) alterados patológicamente por procesos que caracterizamos de diversas maneras: Neuro-excitaciones mórbidas, Neuro-distrófias, Campos Interferidos o Interferentes. Estos son conflictos bio-energéticos también pueden ser descriptos como memorias, informaciones o recuerdos neuro-irritativos  con capacidad patogénica o enfermante.

TERRENO (Somato-Psíquico-Emocional), CAMPO ENERGÉTICO (Vibracional/Electromagnético), CENTROS NERVIOSOS Y ÁREAS DE EFÁPSIS / ESTE ES EL SUSTRATO NEURO-BIO-ENERGÉTICO: INTERFERIDO, DESPOLARIZADO, INTOXICADO, IRRITADO Y/O AGOTADO SOBRE EL QUE ACTUA LA TERAPIA NEURAL
Los sutiles estímulos de la Terapia Neural cuando son aplicados en el momento oportuno, en el lugar preciso y con técnica correcta facilitan o empujan cambios en el sentido de metabolizar bien los conflictos, mejorando las  condiciones del TERRENO psico-físico-emocional y del Campo Electro-Magnético, Centros Nerviosos y áreas Efápticas. Esto fortalece cada una de las partes y a la totalidad de cada ser humano siempre entendido en estricta interrelación interactiva e interdependiente con su Entorno planetario-universal.
Estos estímulos ya convertidos en Impulsos Neural-terapéuticos permiten:
A)   Excluir informaciones distorsivas, ruidos enfermantes o neuro-irritaciones patogénicas;
B)  Liberar las capacidades y potencialidades bio-cibernéticas inductoras de la reparación biológica comandadas por la alta jerarquía del Sistema Nervioso –especialmente- en su porción Neurovegetativa  bajo cuya jurisdicción se autorregulan biocibernéticamente  funciones vitales básicas para la Vida humana, tales como:
  • El Trofismo por vía de la acción Metabólica (anabolismo/catabolismo) y la Vasomotricidad (constricción/dilatación)
  • La Neuro-modulación, la Distonía y la Anfotonía neurovegetativas
  • La Motricidad de fibras musculares lisas
  • La Secreción de glándulas endocrinas y exócrinas
  • La Sensibilidad Visceral y de otros tejidos
  • La Temperatura, el pH, la Respiración Pulmonar, el funcionamiento cardiovascular y de la sexualidad;
C) Repolarizar células y tejidos crónicamente despolarizados y energéticamente agotados, interferidos o distorsionados;
D)   Impulsar la renovación de mejores Engramas Neurales, adecuados a las posibilidades,  necesidades y propósito vital de la persona enferma;
E)  Mejorar el fluir de la Información y la energía biofotónica revitalizante que siendo muy baja intensidad actúa solapada dentro de ciertas frecuencias de ondas electromagnéticas. Hasta ahora se entiende que en el cuerpo humano se emiten –aproximadamente- unos 10 fotones x centímetro cuadrado x segundo, con una longitud de onda en el rango de 200 a 800 nanómetros. Debe saberse que a medida que se desciende  en la escala filogenética aumenta el número de fotones emitidos x cm2 x segundo. Esto implicaría  que los más evolucionados somos los menos iluminados !!?               
F)    Desencadenar beneficiosas reacciones de drenaje o depuradoras de elementos nocivos acantonados en diversos tejidos corporales (por ejemplo, a través de: diarrea, tos, fiebre, flujos, vómitos, sudoración). Desencadenar otras reacciones que también interpretamos como positivas, ejemplo de estas últimas son: cambios en la esfera tímico/emocional (llorar por alegría o tristeza, euforia, sensación de sereno placer); necesidad de dormir o descansar u obtener un sueño reparador; necesidad de retomar proyectos con una fuerza repotenciada; Sensación de leve borrachera o ligero mareo inmediatamente después del tratamiento.
Todas estas manifestaciones no siempre se presentan y cuando lo hacen pueden presentarse una o varias juntas o en distintos tiempos.  Además, no siempre se repiten después de cada tratamiento (aunque se reiteren las mismas técnicas). Vale recordar que una misma persona  que tratamos en diferentes sesiones, aunque tenga la misma apariencia siempre está cambiando y por lo tanto es intrínsecamente diferente.
G) Accionar sobre los Reflejos:
  • Víscero-Cutáneos
  • Cutáneo-Viscerales
  • Víscero-Viscerales
  • Nociceptivos
  • Cutáneo-Somáticos
  • Viscero-Somáticos
  • Somato-Viscerales. Teniendo en consideración el principio del Dominante y las fases de la Parabiosis;
H) Reactivar las capacidades biológicas de autoreparación, apoptoticas y autopoiéticas;
I) Facilitar que ante una renovada Bifurcación de posibilidades, los incesantes procesos Auto-Eco-Re-Organizativos (AERO) en vez de persistir en circuitos viciosos tomen el atajo de circuitos virtuosos.

QUE SIGNIFICA CAMBIOS POSITIVOS EN EL TERRENO  Y SU CAMPO ENERGETICO?
Cambios positivos en el TERRENO somato-psíquico-emocional y en su CAMPO Electro-Magnético significa que –en el contexto de sus necesidades, sus limitaciones, su propósito vital y sus posibilidades energéticas, morfológicas y funcionales- el organismo de cada persona enferma  puede desarrollar sus óptimas condiciones: homeostáticas,  metabólicas, psico-emocionales-espirituales, inmunológicas, nerviosas, circulatorias,  hormonales; y por supuesto, una óptima conectividad bio-cibernética de la Información neuroquímica, biofotónica y bioenergética.
De esta forma se le facilita a cada organismo enfermo obtener la fuerza y las condiciones suficientes y necesarias para que arranque en el sentido de poder auto-gestionar  su  propio proceso  de curación,  sanación o alivio.
TERAPIA NEURAL: UNA MEDICINA INTEGRAL REFLEXÓGENA Y BIOENERGETICA / EL ‘MILAGRO’ DE LA VIDA A TRAVÉS DEL FENÓMENO EN SEGUNDOS O HUNEKE
La terapia Neural es una muy eficaz Medicina Energética Reflexógena. El diccionario de la RAE dice que Reflejo (del latín Reflexus) es el movimiento, la secreción, el sentimiento, etc. que se producen involuntariamente como respuesta a un estímulo.
Estas consecuencias que se manifiestan a través del movimiento, la secreción o el sentimiento es lo que justamente generan o impulsan los apropiados estímulos de la Terapia Neural.
Finalizo este punto recordando que los seres vivos somos sistemas de alta complejidad biológica con comportamientos  'no lineales', esto significa que no es posible hacer predicciones certeras en cuanto a resultados o efectos después de la aplicación de un estímulo; aunque sí podemos hacerlas en el sentido de probabilidad.
La característica de estos sistemas no-lineales es que no pueden ser bien entendidos a través de investigaciones científicas con ‘modelos’, tampoco son la resultante de la suma algebraica de las partes estudiadas separadamente, como tampoco se pueden predecir comportamientos de acuerdo a una variable  dada, como por ejemplo la dosis de un medicamento.
El Fenómeno en Segundos o Huneke producido por Campo Interferente a pesar de la escasa frecuencia con que se presenta y su instantánea grandiosidad sanadora señala un comportamiento quántico no-local y no-lineal  ‘casi milagroso’ y señala como  se expresa la Vida a través de su sustrato básico, las vibraciones de Energía electromagnética.

EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA IMPLICITA EN EL DISCURSO Y EL ACCIONAR  DE LA MEDICINA
Este es un problema central en nuestra medicina contemporánea y que desde nuestra concepción de la Terapia Neural cuestionamos firmemente. Caminando sobre la palabra  del psiquiatra Luis C. Restrepo es que deseo poner en sobre relieve  que dentro de la Institución Médica ( de la que hacemos parte con nuestras discrepancias  y renovadoras  proposiciones )  persisten unas formas de Violencia Médica que están incorporadas e invisibles tras el aludido y loable propósito de proteger el bien común. Veamos unas pocas cuestiones:
En 1er lugar hay violencia cuando se busca compulsivamente  rotular con un Diagnóstico de Enfermedad, ya que de este modo no es posible comprender que se trata de un Enfermo que, como totalidad enferma, se manifiesta haciendo su propia Enfermedad. Esto entraña una conducta autoritaria que fracciona arbitrariamente a una persona integrada e integral. Esto implica uniformar, homogeneizar y meter dentro de un mismo corral a personas únicas y  diferentes pero con algunos signos y síntomas parecidos. Este comportamiento niega, borra o ignora la singularidad que caracteriza a cada ser humano.
Y si con el Diagnóstico no fuera suficiente, con excesiva frecuencia sobreviene sobre la conciencia vital de la persona enferma el mazazo implacable, lacónico y demoledor del Pronóstico médico. A este Pronóstico podría describirlo como la evocación sentenciosa de un conocimiento adivinatorio emanado del oráculo de la Ciencia, habitualmente altanero, impiadoso y desalmado; y no pocas veces equivocado.
En 2do lugar, es violento el Dogmatismo que impone (al cuerpo médico y los enfermos) de modo prepotente, indubitable e incuestionable un modelo médico único, un pensamiento y un hacer médico único, que niega, arrasa o descalifica  a otras formas de ver, de pensar, de entender y de actuar sobre  el natural acontecer de lo biológico, ya sea que se manifieste como una persona enferma y también en el estado de salud. Esta es una importante consideración paradigmática a ser revertida para que pueda expresarse  la riqueza de la diversidad cultural de cada comunidad.  Atención que hay algunos colegas muy progres, que están de nuestro lado, que esgrimiendo otros discursos incurren en algún grado de violencia imponiendo conductas y reprendiendo a sus enfermos, haciendo abuso de una posición dominante.
En 3er lugar, también es violencia el Imponer  (aún con la mejor intención) prácticas médicas, de cuidados médicos o sanitarios obligatorios. Esta conducta limita fuertemente la libertad individual, niega e ignora la necesidad que tienen las personas y sus comunidades de pertenencia de ser autónomos en las formas que han encontrado o elegido para abordar cuestiones trascendentes de sus Vidas como son: el nacimiento, el dolor, la salud, la enfermedad y la muerte.

TERAPIA NEURAL: UNA MEDICINA QUE RESPETA LA LIBERTAD  DEL ENFERMO Y  DEL MEDICO
La gran originalidad conceptual y metodológica de la Terapia Neural es que nos da la enorme posibilidad de liberarnos: de la rigidez, de la soberbia, de la intolerancia, de la simplificación, del dogmatismo y, del conocimiento y el quehacer médico que fragmenta al enfermo.
Simultáneamente, el aprendizaje de la Terapia Neural también nos ha dado la enorme posibilidad de poder remar en un mar desconocido con archipiélagos de certezas, de aprender y  saber intervenir terapéuticamente sobre procesos biológicos complejos, en personas enfermas, que por su propia naturaleza  están en un continuo proceso de movimiento y cambio.
El bien más preciado que nos ha regalado (a través de la instrucción/aprendizaje) la Terapia Neural es el poder ayudar genuinamente a otro Ser a través de un conocimiento, una metodología, unas agujas y una jeringa cargada con procaína y, por supuesto,  el saber cómo y  en qué lugar corporal de un organismo enfermo debemos aplicar los adecuados estímulos neural-terapéuticos y, luego, saber esperar pacientemente.
Estos estímulos ya transformados en impulsos nerviosos crean y/o facilitan mejores y renovadas condiciones del Terreno somato-psíquico y de su Campo Energético Vital. De esta forma ayudamos a que sea el propio organismo del enfermo quien determine, renueve, encuentre y gestione el camino de su propia curación, sanación o alivio, teniendo en consideración sus propias necesidades,  limitaciones, posibilidades y propósito vital.

OTROS MARCOS TEORICOS TRANSDISCIPLINARIOS AYUDAN A EXPLICAR ALGUNOS FENÓMENOS QUE DESENCADENA LA TERAPIA NEURAL
Como se dará cuenta los fenómenos energético-biológicos hasta aquí señalados son de alta complejidad motivo por el cual es legítimo y pertinente apelar a una mejor explicación y comprensión  transdisciplinaria indagando en otros marcos teóricos como pueden ser los de: la física cuántica y de partículas, el pensamiento de la complejidad, la teoría general de sistemas, la bio-cibernética, la teoría de fractales, de la información y del caos, el Campo de Punto Cero, la Biofísica aplicada a desbrozar el sentido de la  enmarañada y ubiquitaria red cósmica de ondas y vibraciones de la que somos parte.
Desde nuestra Escuela Médica Argentina de Terapia Neural solicitamos a la ciencia médica y a los profesionales que la impulsan a que se animen a dejar de lado los prejuicios y mezquinos intereses permitiéndonos  una mejor aproximación disciplinaria y transdisciplinaria al conocimiento y al rol que en los sistemas vivientes desempeñan los campos de energías como la: eléctrica, magnética, gravitacional, fotónica, térmica, elástica, acústica, etc.
Comprender de qué modo se integran, influyen y se comportan estos campos energéticos en los naturales procesos vitales que entendemos como Salud/Enfermedad. Y también como se transmutan los elementos en el ámbito de lo biológico, como se sinergizan, como se interrelacionan interactivamente.

PRIMERO: LA VIDA EN TODAS SUS FORMAS /DEL ANTROPO-CENTRISMO AL BIO-CENTRISMO /DE LA ANTROPO-ECOLOGÍA A LA BIO-ECOLOGÍA
En la  Escuela Médica Argentina de Terapia Neural tenemos como idea fuerza el pensar, promover, priorizar y preservar la Vida en todas sus formas. Esto significa poner en igual consideración a todos los tamaños y formas de Vida, sean animales o vegetales.   
Para que esto se haga posible es necesario cambiar la perspectiva y la mirada desde donde observamos las cosas. Para esto es menester entender e impulsar una Bio-Ecología que nos permita desplazar el eje desde el Antropocentrismo actual (Ecología que tiene al Hombre como centro de todas las miradas y conductas = Antropo-Ecología) hacia una conducta Biocéntrica, más solidaria, de agradecimiento y respeto con los otros seres vivos (animales y vegetales) que habitan este planeta desde hace millones de años y que de algún modo han participado creando las condiciones apropiadas  para que nosotros podamos existir.
Recordemos que los seres vivos, y los humanos en especial, existimos gracias a los continuos ajustes de adaptación que nos permiten nuestros continuos procesos AERO Auto-Eco-Re-Organizativos a través de los cuales estamos interrelacionados e intercambiando de manera permanente e interactiva con nuestro Entorno: Energía, Información, Materia y Organización.

LA CLAVE DE LA BUENA SALUD ESTÁ EN  RESOLVER BIEN LOS CONFLICTOS
Los problemas que afectan crónicamente la salud de las personas, tomadas individualmente o como sociedad, difícilmente obtengan solución si solo se atina a inventar y utilizar ingentes y modernas ‘armas y arsenales  terapéuticos' para aniquilar, frenar o, transmutar  enfermedades por vía de la supresión medicamentosa de signos o síntomas y también, por el uso excesivo de medicamentos, por sus desconocidas interacciones y por los efectos secundarios.  Esta conducta en el mejor de los supuestos, solo logrará alargar o mantener una sobrevida (en un estado subletal), de tal modo que los enfermos crónicos continúen siendo grandes consumidores de medicinas y servicios médicos.
Este es un creciente problema médico-social, que más temprano que tarde estallará y tendrá que ser solucionado por los gobiernos o por sus  pueblos.
Una buena calidad de Salud comunitaria  solo será factible en la medida que haya equidad y justicia distributiva y redistributiva de la renta nacional, de los bienes y servicios que son producidos por el trabajo de toda una comunidad; reformulando el uso y la propiedad en la explotación de las  riquezas naturales y, en el comportamiento del capital financiero.
Simultáneamente, también deberá promoverse creativamente (*) y sin prejuicios, eficaces políticas y las condiciones suficientes y necesarias que hagan posible la realización de mejores procesos biológicos y sociales que  faciliten una adecuada y natural readaptación que permita vivir en paz y armonía y  –simultáneamente- poder ir metabolizando y cicatrizando de modo óptimo y genuino  los Conflictos intra-corporales, sociales (o interpersonales) y eco-ambientales  que Interfieren fuertemente:   A) con nuestra aptitud para poder interactuar de manera amigable con la Naturaleza y en la Sociedad y,  B) con la posibilidad de poder gozar de la Belleza, la Alegría, la Solidaridad, el Amor y la Ternura.

SÍNTESIS

La Terapia Neural comparada con el resto de la terapéutica conocida y utilizable para un mismo objetivo –cuando está ejecutada por Profesionales de la Medicina (incluida la Odontología) bien capacitados-  constituye un Sistema Médico absolutamente renovador, de excelentes resultados, económico, de mínima iatrogenia, de escasas reacciones desagradables o secundarias y sin consecuencias tóxicas o nocivas. Por todo esto es que afirmamos que la Terapia Neural es una Medicina Integral de Excelencia.
2013. Médico – Argentina
  • Docente Libre de la Facultad de Medicina de la Universidad  de Buenos Aires (FM-UBA). Director y docente facilitador del curso Actualización para Graduados: "INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA NEURAL" de la FM-UBA. _  Director de dos cursos del ámbito privado: Diplomado y Master de Terapia Neural (a distancia online)
  • En 1996 fundó y todavía tiene a su cargo la “Unidad de Terapia Neural para el Tratamiento Integral  de enfermos con Dolor” donde se realiza la Terapia Neural de manera formal y explicita. Este es un servicio del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón. Hospital Asociado a la  Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
(*) Sobre la creatividad; si tiene un tiempito observe y reflexione sobre lo que se dice en este Video.